REPERFILAR
Efemérides

A 80 años del asesinato de Trotsky

Desde RePerfilAr, Juan Luis Gonzalez te cuenta qué pasó en los últimos días de León Trotsky

Leon Trotsky fue el primer intelectual que alertó la amenaza del fascismo y de hecho el Ejército Rojo que él creó y dirigió, fue clave para derrotar a las fuerzas de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Fue perseguido, soportó el asesinato de sus hijos y sus hermanos. Luego llegaría el suyo.

Este jueves 20 de agosto se cumplieron 80 años del asesinato de León Trotsky, de que un agente estalinista español lo asesinó por la espalda a pesar de que pasó casi un siglo de aquel 20 de Agosto de 1940, muchos dicen que el legado revolucionario está hoy más vivo que nunca. 

Todo comenzó con su exilio en 1929 cuando Joseph Stalin, quien le había ganado a Trotsky en la interna política luego de la muerte de Lenin y se había convertido en el líder de la Unión Sovietica lo expulsó del país. Ahí empezó el destierro y la persecución a Trotsky y a los suyos. Stalin envió a matar a dos de sus hijos, fusiló a dos de sus hermanos y a dos de sus sobrinos. También fusiló a su primera esposa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1936 luego de que ningún otro país aceptara recibirlo Trotsky llegó a México. Tres años después se compró una casa en Coyoacán, la misma hoy se ha convertido en un museo. 

El motivo de su muerte tuvo relación con una dura biografía de Stalín que estaba escribiendo. Una tarde Ramón Mercader lo mató. El asesino se había infiltrado en el círculo intimo de Trotsky haciéndose pasar por Jacques Mornard. Un supuesto hijo de un diplomático francés. Había sido un comunista español que había sido entrenado específicamente para el crimen tuvo un salto de fama internacional cuando el Cubano Padura lo retrató en su best-seller mundial "El hombre que amaba a los perros".

I. R. A