REPERFILAR
Análisis

Mientras el mundo debate la riqueza, los argentinos en la Web se preocupan por la pobreza

En la República Argentina, si bien el interés de la pobreza en las consultas en la web fue mermando después de aquel 2001 tan fatídico para nuestro país, el interés por la riqueza nunca alcanzó a superar al asunto de la pobreza.

El índice de pobreza en la Argentina realimenta una discusión que en el mundo de las redes sociales siempre tiene protagonismo. En este caso lo que queríamos hacer es una suerte de retrospectiva digital, viendo un poco como viene siendo la evolución del interés, de la preocupación de los usuarios argentinos y del mundo por el tema de la pobreza, sumado a la cuestión de la riqueza. Hablar de riqueza cuando hablamos de pobreza es un poco ver la otra cara de la misma moneda.

La pobreza en el mundo

Fíjense ustedes que en la serie de consultas a nivel global, a nivel mundial, desde el año 2004 hasta este 2001, nos encontramos con que ese interés por la pobreza fue de a poco menguando hasta obturar y pasar a ser un interés por el tema de la riqueza. Es decir, el mundo a partir de la crisis financiera 2008-2009 empezó a preocuparse más por la riqueza del mundo. Cuál era su legitimidad y cómo se instalaba en el contexto de los ingresos tanto de los ricos como de los pobres, en detrimento del interés por la cuestión de la pobreza que se mantuvo en valores estables.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La pobreza y los argentinos

En la República Argentina, si bien el interés de la pobreza en las consultas en la web fue mermando después de aquel 2001 tan fatídico para nuestro país, el interés por la riqueza nunca alcanzó a superar al asunto de la pobreza, salvo con un pico que se alcanzó durante el año pasado, cuando precisamente se discutió el rol que iban a cumplir aquellos que más ingresos tenían y que tenían que hacer este aporte solidario que fue eje de discusión en el Congreso.

Viniendo a este escenario muy del presente, a partir de lo que dio a conocer el INDEC, el 42 por ciento de pobreza entre los argentinos, nos encontramos con una nube de palabras, de nombres propios en este caso, que demuestra la centralidad política y cómo las redes han hecho una imputación directa a lo que significa este porcentaje de pobreza, Al presidente Alberto Fernández, acompañado por su ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, justamente quien permanentemente y reconoce el problema de la pobreza en la Argentina. 

Mientras el mundo se debate la riqueza, los argentinos en la web se preocupan por la pobreza

Además del rol de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, una imputación que en este caso tiene que ver con la decisión de Massa de estos últimos meses de empezar a hablar de una agenda económica con el proyecto de reforma de Impuesto a las Ganancias. También en ese lote de los dirigentes más mencionados está la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fíjense ustedes que también aparece en un rol un poco en segundo plano de los dirigentes opositores como Mauricio Macri y en menor medida, de Patricia Bullrich.

Mientras el mundo debate la riqueza, los argentinos en la Web se preocupan por la pobreza

Para cerrar, digamos que en el contexto de la semántica negativa, palabras como devastado, hambre, peor, culpa y desastre coronan, además de los críticos atacando al gobierno, responsabilizándose por la suba de la pobreza, componen finalmente este escenario muy adverso de la charla en redes sociales, especialmente en Twitter, criticando al Gobierno por este nuevo pico de pobreza en la Argentina.