Desde 1992 la asamblea General de Naciones Unidas conmemora cada principio de diciembre la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, en pos de una mayor integración social y no discriminación. El caso de Noelia Romero Pared está siendo cuestionado por no adaptarse a los objetivos de las Naciones Unidas, porque le resta una materia para recibirse de abogada y en noviembre fue la 13° vez que la desaprobaron.
“Estoy pidiendo un cambio de acceso a la modalidad del examen” afirmó la alumna y añadió: “Puede ser oral, puede ser con asistente o puede ser con computadora y asistente porque aclaró que la misma dificultad que tengo para escribir de forma manual la tengo para escribir en computadora”.
El abogado especialista en discapacidad y salud, Diego Agüero, dijo: “hemos llevado adelante en casos por títulos con personas que se gradúan, se sacan la foto y después no les dan el título oficial”.
Pobreza: el gran desafío de la Argentina
La ley 23.431 de la Constitución Nacional establece que las personas con discapacidad deben tener cupo laboral del 4%. Según un informe de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2017, el cupo completado era solamente del 0.91%.
Florencia Cambareri, activista por los derechos de las personas con discapacidad, comentó: “He tenido la oportunidad de conseguir un trabajo en capital y el sueldo que se me iba a pagar iba a pérdida porque yo tenía que poner plata de mi bolsillo para pagar el remis para llegar hasta allá”.
Según la Organización Internacional del Trabajo, más del 80% de las personas con discapacidad y en edad económicamente activas se encuentra desempleada. En Argentina, 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad ante los demás.