28 ene 2021
REPERFILAR
viernes 4 diciembre, 2020

Desaprueban a una discapacitada 13 veces por no poder escribir en el examen 

El caso de Noelia Romero Pared es un ejemplo de todo lo que falta avanzar en pos de una mayor integración y no discriminación

viernes 4 diciembre, 2020

Desde 1992 la asamblea General de Naciones Unidas conmemora cada principio de diciembre la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, en pos de una mayor integración social y no discriminación. El caso de Noelia Romero Pared está siendo cuestionado por no adaptarse a los objetivos de las Naciones Unidas, porque le resta una materia para recibirse de abogada y en noviembre fue la 13° vez que la desaprobaron.  

“Estoy pidiendo un cambio de acceso a la modalidad del examen” afirmó la alumna y añadió: “Puede ser oral, puede ser con asistente o puede ser con computadora y asistente porque aclaró que la misma dificultad que tengo para escribir de forma manual la tengo para escribir en computadora”. 

El abogado especialista en discapacidad y salud, Diego Agüero, dijo: “hemos llevado adelante en casos por títulos con personas que se gradúan, se sacan la foto y después no les dan el título oficial”.  

Pobreza: el gran desafío de la Argentina

La ley 23.431 de la Constitución Nacional establece que las personas con discapacidad deben tener cupo laboral del 4%. Según un informe de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2017, el cupo completado era solamente del 0.91%.

Florencia Cambareri, activista por los derechos de las personas con discapacidad, comentó: “He tenido la oportunidad de conseguir un trabajo en capital y el sueldo que se me iba a pagar iba a pérdida porque yo tenía que poner plata de mi bolsillo para pagar el remis para llegar hasta allá”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, más del 80% de las personas con discapacidad y en edad económicamente activas se encuentra desempleada. En Argentina, 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad ante los demás.
 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5254

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.