REPERFILAR
Análisis

En las redes, los argentinos, transitaron el año de la pandemia entre el miedo y la bronca

EL miedo es a contagiarse, a contagiar a otra persona. El sentimiento de culpa tiene una fuerte raigambre política con cuestionamientos hacia por un lado, el manejo de la cuarentena durante el año 2020 y el plan de vacunación con acento en los vacunatorios VIP.

La charla de los argentinos sobre el coronavirus a lo largo de este año se dividió en dos sentimientos fundamentales: por un lado, el sentimiento de miedo y por otro lado, el sentimiento de culpa. Esto expresado a través de las publicaciones que hemos detectado en estos 12 meses que pasaron de pandemia y de cuarentenas aplicadas en la República Argentina. Una charla detectada a través de la red social Twitter. 

En términos generales, el sentimiento más negativo, más elevado, se registró al principio de la pandemia, en marzo del año 2020, para luego ir moderando este impacto y un sentimiento que fue mejorando paulatinamente hasta el mes de octubre, para luego, a partir de noviembre de diciembre, empezar a negativizarse.

En las redes, los argentinos, transitaron el año de la pandemia entre el miedo y la bronca

Por un lado, decíamos el sentimiento de miedo tiene que ver con el sentimiento, el miedo a contagiarse, a contagiar a otra persona y también el sentimiento de culpa que tiene una fuerte raigambre política con cuestionamientos de los usuarios argentinos hacia por un lado, el manejo de la cuarentena durante el año 2020 y hoy por hoy el manejo del plan de vacunación con ápice política, ese escándalo que fue el vacunatorio VIP, esto por el lado de las redes sociales.

En el mundo de la web, los argentinos venimos ya desde hace cinco años cada vez buscando más información en Google, por ejemplo, información con respecto al tema de la salud. Por supuesto que estos indicadores aumentaron potencialmente durante el año 2020 y el dato que nos parece interesante y en parte también llamativo, es que durante este año 2021 todavía los argentinos tenemos niveles de consulta sobre salud que incluso son más elevados que los registrados durante el año 2020. 

En las redes, los argentinos, transitaron el año de la pandemia entre el miedo y la bronca

No es así cuando observamos las búsquedas sobre el covid, ya que hay una suerte de familiarización de los argentinos y del mundo en general hacia lo que es el coronavirus y de qué se trata. Pero todas las consecuencias de la pandemia en términos de salud están volcadas hoy en estas consultas a través del mundo de la web.

Y si hacemos un desagregado de las principales consultas sobre el tema de salud: por supuesto que la cuestión de la vacunación se queda casi con todo el interés de consultas de los usuarios argentinos a través de Google y han dejado esta consulta muy relegada a otras que tienen que ver con búsquedas de salud indirecta sobre el covid-19, como es el caso de fiebre, tratamiento y otras variables, que hace que los argentinos no volquemos a nuestros buscadores en teléfonos celulares, en tablets o en computadoras para buscar información.

En las redes, los argentinos, transitaron el año de la pandemia entre el miedo y la bronca

Por algo que, como decíamos, más que con la cuestión del coronavirus, tiene que ver con la cuestión de la salud en general. Esto vinculado por cierto, como decíamos, a las consecuencias que implica contagiarse Sars-cov 2, pero así también todo lo que se ha postergado en materia de salud, tanto sea consultas médicas como tratamientos.