REPERFILAR
Pandemia

Coronavirus: "La investigación del efecto adverso de la vacuna tardaría días no meses"

En diálogo con Reperfilar, la médica Marta Cohen, desde Londres, explicó el alcance de la suspensión de ensayos con la vacuna de Oxford contra el Covid-19.

En comunicación con RePerfilAr, la médica argentina Marta Cohen analizó las razones detrás de la pausa en los ensayos clínicos fase III de la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, tras registrarse un evento adverso serio en uno de los voluntarios que participaban del estudio. 

Marta Cohen, patóloga del Sheffiel Children’s Hospital de Londres, dijo que se trató de un efecto adverso en una señora, que permanece anónima. "Es uno de los 8 mil voluntarios que han recibido la vacuna. La señora tuvo una situación de salud que requirió internación hospitalaria y eso se cataloga como efecto adverso serio. Entonces lo que se hizo fue, con mucha transparencia lo que que es una virtud, se informó a un organismo regulador del Reino Unido que se llama MHRA que inmediatamente comenzó una investigación. Esta investigación la hace una tercera parte, no la hace el laboratorio. Por un lado, se inició la investigación del efecto adverso serio y por otro lado se pausó el ensayo. Quiere decir que las personas que debían recibir la segunda dosis no la van a recibir hasta que esté terminada esta investigación”. Y agregó que no se sabe cuánto tardará la investigación pero que  extraoficialmente hablan de días, no de meses. "La investigación tiene que delimitar si esto es un efecto de la vacuna o si esto es algo que no tiene nada que ver con la vacuna”.

La experta dijo que si bien aún no se ha confirmado cuál fue el efecto adverso que sufrió la voluntaria, “extraoficialmente se dice que es una mielitis transversa. El diario The Guardian dice que la señora sería dada de alta mañana, cosa que es una buena noticia. Va a ser muy difícil, en mi opinión, para el equipo que haga esta investigación delimitar si es una situación de salud en la persona que no tiene nada que ver con la vacuna. Esta mielitis transversa se puede producir, por ejemplo, cuando comienza una esclerosis múltiple, puede deberse a una infección bacteriana o viral de la médula espinal o puede ser por una situación autoinmune. No olvidemos que este virus, uno de los síntomas que puede producir como enfermedad  Covid-19 es síntomas neurológicos, entre los cuales incluyen por ejemplo el Guillain Barré, que es una debilidad que se genera después de que el paciente tuvo la infección. Acá no recibió el virus pero recibió antígenos del virus, entonces obviamente no cualquiera va a desarrollar un Guillain Barré por ejemplo o una mielitis sino aquellas personas que tengan una debilidad genética e inmunológica particular. Es para mí, la relación entre el huésped y el virus. En este momento no es el virus pero son los antígenos. Además la mielitis transversa es una complicación muy rara pero ha sido descrita luego de vacunaciones en general”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cohen dio una mirada positiva en cuanto al retorno de las pruebas en voluntarios, dijo que “si fuera así como dicen, unos días, hablemos diez días. No va a ser una gran cosa porque ya más de 8 mil voluntarios fueron parte del experimento. Va a depender de lo que se demore la investigación y de cuál sea el resultado de la investigación”.
 

I. R. A