REPERFILAR
Salud

Qué es la muerte súbita, a quién afecta y cómo prevenirla

Cada año mueren en Argentina alrededor de 40.000 personas por la alteración o interrupción inesperada de la actividad cardíaca.

Qué es la muerte súbita, a quién afecta y cómo prevenirla
Qué es la muerte súbita, a quién afecta y cómo prevenirla | Freepick

Cerca de 40.000 personas mueren al año por muerte súbita en Argentina. La muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca logrando que la respiración y el flujo sanguíneo se detengan en cuestión de segundos y la persona muera. A continuación algunas formas de prevención.

Aunque al hacerse referencia a la muerte súbita se la considera como hechos aislados, cerca de 40.000 personas pierden la vida cada año en nuestro país y el 70% se produce fuera del ámbito hospitalario. En el mundo fallecen anualmente tres millones de personas, lo que correspondería con una proximidad de mil personas por día.

Formas de prevención de la muerte súbita

Si bien es recomendable hacer ejercicios hay un paso previo que es el chequeo integral de salud. En el diagnóstico el médico podrá evaluar si dicha actividad puede ser recreacional o competitiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además es fundamental evitar el tabaquismo, la presión alta, obesidad, diabetes y el colesterol.

La reglamentación de la Ley 27.159 aprobada en 2015 obliga la disponibilidad de desfibriladores. El desfibrilador externo automático es un dispositivo eléctrico portátil capaz de identificar y tratar las arritmias ventriculares automáticamente mediante una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal. El dispositivo, tiene las ventajas que es seguro y efectivo en manos de personal no entrenado.