REPERFILAR
Córdoba

Sergio Busso, ministro de agricultura cordobés: "El daño de los incendios es tremendo"

En comunicación con RePerfilAr, el Ministro expresó: “Declaramos zona de desastre agropecuario 40 mil hectáreas incendiadas”.

Desde hace quince días, Córdoba es víctima de incendios, los cuales debido a las condiciones climáticas no se han podido derrotar todavía. En diálogo con RePerfilAr, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, dijo que “los incendios siguieron actuando en distintas zonas de la provincia”, como en Charbonier, Capilla del Monte, en el norte de Punilla y Alto Alegre.

El Ministro destacó que “es bastante complicada la situación. El tiempo no está acompañando. Las condiciones climáticas no son las mejores” y expresó que tuvieron que declarar “zona de desastre agropecuario, la parte ganadera por lo menos. Estamos hablando de 40 mil hectáreas aproximadamente”.

"Se acompañará económicamente a aquellas personas que hayan quedado sin nada"

Busso explicó que “desde el Gobierno, lo que estamos haciendo es tomar decisiones” y que, “por decisión del Gobernador Schiaretti remediar y recuperar las zonas afectadas sean zonas productivas o sean zonas urbanas”. El Ministro también destacó el trabajo del cuerpo de bomberos voluntarios de Córdoba que “trabajan con todo su compromiso y sacrificio”. Y agregó que se acompañará económicamente “a aquellas personas que hayan quedado sin nada, tanto en lo productivo como a aquellos que viven en un pueblo o ciudades que han sido afectadas”. 

“El fuego ha actuado en zonas de reserva natural y bosques nativos, de protección. Un ecosistema que queremos salvaguardar, entonces ahí también va a haber una actitud de remediación importante sobretodo a la reforestación con especies nativas para recuperar la zona afectada”, dijo.

Sergio Busso aclaró que “la justicia está investigando” para encontrar a los responsables y “esperamos que sancione a los responsables. El daño que se ha efectuado es tremendo en todo lo que significa la biodiversidad”. En este sentido, sobre si se va a sancionar a los padres de los tres mejores señalados como presuntos responsables de los incendios, dijo: "Y seguramente sí, porque así la ley lo prevé".

I. R. A