Tía Freeman, analista informática y miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, hace siete años, cuando se encontraba sola en un hotel turco sin nadie que la ayudara a parir, buscó en YouTube tutoriales sobre cómo dar a luz y, siguió las indicaciones de los videos, y parió. Siete años después, recordó ese momento.
Ya con el pequeño Xavier en pleno crecimiento, Freeman revivió aquel momento. Aún con asombro, pero también con orgullo, recordó cómo superó el miedo y la incertidumbre al encontrarse sin compañía, en un país desconocido y sin saber el idioma local.
El episodio tuvo lugar en marzo de 2018, cuando apenas tenía 22 años, y estaba de viaje en Turquía. Según ella misma relató a Newsweek, recién supo que estaba embarazada hasta el tercer trimestre.
“Me enteré a mediados de enero, y para entonces, ya había comprado los boletos para todo, así que pensé, ‘Bueno, si nace a tiempo, voy a estar bien’”, explicó Freeman.
En la habitación del hotel turco, la mujer empezó a sentir contracciones: se encontraba sola sin hablar el idioma local y sin saber cuál era el número de emergencias. Ante la imposibilidad de comunicarse y la urgencia del momento, recurrió a la tecnología: buscó en YouTube tutoriales sobre cómo dar a luz y, siguiendo las indicaciones de los videos, se preparó para el parto.
Seguidamente llenó la bañera con agua tibia y preparó dos toallas: una para morder durante las contracciones y otra para envolver al bebé al nacer.
Tras cinco o seis empujones, Xavier Ata Freeman nació sano. La mujer incluso logró expulsar la placenta por sí misma y cortó el cordón umbilical utilizando los cordones de sus zapatos, que previamente había esterilizado con agua hervida en la tetera eléctrica del hotel. “Simplemente era yo sola, tratando de arreglármelas”, recordó al medio norteamericano.