REPERFILAR
CORONAVIRUS

Yedlin, sobre distribución de vacunas: "Es una demanda enorme y una oferta muy limitada"

El diputado nacional, y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la cámara baja, aseguró que el atraso en el plan de vacunación es un problema que se extiende a nivel mundial.

En medio de la demora por la entrega de las dosis de Sputnik-V al país, el Gobierno deberá postergar el plan de vacunación que tenía previsto. En ese marco, RePerfilAr, se comunicó con Pablo Yedlin, diputado nacional, y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la cámara baja, quien aseguró que es un problema que se extiende a nivel mundial, ya que "es una demanda enorme y una oferta muy limitada".

En esa línea, el legislador afirmó que "son muy poquitas" las 220 mil dosis que llegaron de Moscú, en la última tanda enviada para el mes de enero, es así que destacó que se necesitan "muchas más" para "escalar en un proceso de vacunación y llevar adelante una campaña masiva". Sin embargo, analizó que el desabastecimiento y atraso en la vacunación, es una problemática que "le está pasando a todo el mundo y a todos los laboratorios".

Además, destacó que lo fundamental "es entender que lo que está haciendo el mundo en esta pandemia es algo históricamente inusual". "La enorme escala de producción de vacunas de este tipo nunca se hizo y por supuesto que se enfrentan a limitantes y problemas", expresó. 

Chile recibió 2 millones de vacunas chinas y comienza la "inmunización masiva"

No obstante, aseguró que el hecho de que Argentina ya tenga firmados contratos para la entrega de vacunas contra el Covid-19, permite pensar que un plazo no muy extenso "se van a poder vacunar a los grupos de riesgo".

Respecto al acuerdo que firmó el gobierno con las autoridades rusas, para la entrega de las dosis Sputnik-V, Yedlin manifestó que "es un contrato con un instituto de muchísima confianza". A su vez destacó que la dosis rusa "no sólo es segura, sino que también genera anticuerpos, es eficaz y efectiva".

De tal manera, subrayó que "se está trabajando" para lograr la adquisición de las "vacunas de Gamaleya, Sputnik-V, de Oxford, AstraZeneca, y Covax" para lograr "por lo menos vacunar a los grandes grupos de riesgo".

"El esfuerzo que tenemos que hacer ahora en cada una de nuestras provincias es, una vez que lleguen las vacunas, escalar en la colocación de las mismas para poder llegar a la segunda ola, en marzo, abril con la mayor cantidad posible de personas de riesgo vacunadas".