OPINIóN
Educación y coronavirus

Desafíos para la reapertura de escuelas

La clases presenciales ayudarían al alumno a sociabilizar, pero es necesario respetar las medidas de prevención como tapaboca, distanciamiento y contar con el calendario de vacunación.

escuela publica 20200826
escuela publica | Noticias Argentinas

La pandemia de covid-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, donde millones de estudiantes en el mundo de alguna manera fueron afectados en sus proyectos de aprendizaje. Este daño también se ha visto reflejado ante la falta de presencialidad, en la socialización, actividades recreativas, deportivas y acceso a la salud. 

A medida que se reabran las instituciones educativas, será una responsabilidad de diferentes sectores contribuir a mitigar el riesgo de transmisión de covid-19.

La menor cantidad de casos entre los niños más pequeños sugeriría que el riesgo de transmisión de Covid-19 en las escuelas primarias y jardines "podría ser menor" que en las escuelas secundarias y universidades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos (CDC), ha publicado un estudio donde las clases presenciales en las escuelas no parecerían conducir a más brotes de coronavirus en comparación con el aprendizaje virtual. La menor cantidad de casos entre los niños más pequeños sugeriría que el riesgo de transmisión de Covid-19 en las escuelas primarias y jardines "podría ser menor" que en las escuelas secundarias y universidades. 

Sin embargo, para que las escuelas funcionen de manera segura, tanto docentes como alumnos deben adherirse estrictamente a múltiples estrategias de mitigación. Estas incluyen el uso de tapabocas, mantener la distancia física, evitar los espacios cerrados o espacios exteriores superpoblados, y mantener la limpieza y desinfección adecuada según las posibilidades de cada institución

El regreso a la presencialidad exacerbe la circulación de otros virus respiratorios como el de la gripe u otras enfermedades infecciosas, por lo que resulta fundamental mantener el calendario de vacunación actualizado

Por otro lado, los niños y niñas pueden enfrentarse a barreras emocionales o dificultades en la organización familiar para su regreso al sistema presencial que también deberán ser consideradas.

Finalmente es posible que el regreso a la presencialidad exacerbe la circulación de otros virus respiratorios como el de la gripe u otras enfermedades infecciosas, por lo que resulta fundamental mantener el calendario de vacunación actualizado. Recordemos que para el ingreso escolar, a los cinco años, son necesarias las vacunas contra difteria, tétanos, pertussis, poliomielitis y sarampión, rubéola y paperas; mientras que las indicadas a los 11 años son meningococo ACYW, triple bacteriana acelular y contra el virus del papiloma humano. 

La reapertura escolar exitosa dependerá de la colaboración de todos.

*Médico pediatra, magister en farmacoepidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.