CORONAVIRUS
Pandemia

Operativo limpieza: La desinfección del transporte y los espacios públicos en fotos

Un documento fotográfico que expone el plan para prevenir el contagio de coronavirus en trenes, subtes, plazas y veredas de la ciudad.

desinfección coronavirus CABA-Pablo Cuarterolo 20200409
Desinfección por coronavirus en trenes linea Roca, Sarmiento, Plazas y calles | Pablo Cuarterolo

En plena pandemia por coronavirus y sin haber llegado aún al pico, estimado para mayo, el operativo limpieza y desinfección del transporte y los espacios públicos es primordial. Y ahora que el aislamiento social obligatorio se extiende hasta el 23, con controles más rígidos y con la liberación de más sectores para circular, aún más.

El Gobierno de la Ciudad refuerza la limpieza e higiene en trenes, subtes, plazas y veredas y, por supuesto, los municipios del Gan Buenos Aires y las provincias hacen lo propio en sus repectivos espacios. Y Perfil hizo un recorrido por las calles, y las estaciones del tren Roca, Sarmiento y Urquiza para testimoniar en imágenes la rutina del plan en esta emergencia sanitaria.

Las 10 definiciones de Alberto Fernández sobre cómo sigue la cuarentena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de limpieza que se aplican en el subte son similares en los trenes metropolitanos de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín, y en todos esos lugares los pasajeros ya saben que cada vez que bajen, un equipo entrará para pulverizar con desinfectante y limpiar cada zona del coche que las personas puedan tocar, como marcos de ventanas, asientos, pasamanos, pasadores, etc. Todo con la permanente limpieza en las estaciones de molinetes, pasamanos y con dispensers de alcohol en gel.

En Córdoba no quieren ver turistas en Semana Santa: "Irán directo a la Fiscalía"

Lo que no sepan quizás es que por la noche (en el Roca por ejemplo, después de las 18), cuando ya todo está en calma, otro equipo se encarga de limpiar y desinfectar por dentro y por fuera las unidades con hidrolavadoras, al igual que la estación en general (pisos, escaleras, pasamanos, etc).

Los vecinos en sus casas se han ya acostumbrado a nuevos sonidos, que ya son parte de su cotidianidad, como el de las máquinas hidrolavadoras y las que cepillan los cordones. Y quienes deben circular lo ven en vivo y en directo.

Mientras la mayoría se queda en casa, los empleados del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad trabajan desinfectando cada cuadra, cada contenedor y cada plaza como parte de las acciones que se están tomando para evitar que el covid-19 se propague.

Los looks de los porteños en las calles con barbijos y máscaras

El operativo, coordinado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, liderado por la ministra Clara Muzzio, consiste en intensificar la limpieza de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad.

Para la desinfección, utilizan hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuertemente oxidante que, disuelto, no es otra cosa que lavandina, esa aliada de cada hogar en plena pandemia. Este producto tiene un alto poder para neutralizar a ese enemigo invisible que es el coronavirus.

En plena cuarentena total, aumenta un 15% la circulación de autos por la Ciudad

La limpieza se reforzó en las 12 mil manzanas de la Ciudad de Buenos Aires. Y se realiza el hidrolavado de veredas, calles, sumideros y de los cordones. Para los cordones, se pasan máquinas que los lavan y cepillan. También recorren las calles, avenidas y carriles de Metrobus unos vehículos con rociadores que van lanzando el desinfectante.Las terminales de combis también son desinfectadas.

En hospitales y centros de salud, geriátricos, ferias de alimentos, centros de trasbordo, plazas y parques, la desinfección es diaria.

Lo que técnicamente se denomina “mobiliario urbano”, como refugios de colectivos, bancos ubicados en la vía pública y puntos verdes, también es lavado y desinfectado.

Además se está trabajando en el lavado intensivo de los 29 mil contenedores de residuos (grises, negros y verdes) distribuidos en las calles porteñas. Y a cada uno se le pone un mensaje para que los vecinos recuerden lavarse las manos después de depositar sus bolsas de basura.

El Coronavirus y la gente en situación de calle: el drama de la pandemia entre los que menos tienen

"Le pedimos a los vecinos que saquen la basura y regresen a sus casas. Y que sigan todas las medidas indicadas, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto entre manos y cara", pidió Muzzio.

Para proteger a los operarios se implementó una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, con el objetivo de evitar concentración de personal o aglomeraciones. Y antes de los recorridos, cada camión o máquina es higienizado. Especialmente en los puntos de contacto con el chofer: el volante, el asiento, el freno de mano y el pasamanos.

Barbijos y mascarillas en el mundo del coronavirus: curiosos, fashion e improvisados

Tal como expresó Felipe Miguel, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, “mantener la higiene es fundamental para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus. Estamos trabajando para cuidar a cada vecino, tomando todas las medidas necesarias en base a las recomendaciones de los expertos de la Ciudad y de la OMS, y los vecinos están desempeñando un rol central quedándose en su casa”.

Fotos: Pablo Cuarterolo y Néstor Grassi