SOCIEDAD
Córdoba

Piden elevar a juicio la primera causa por violar la cuarentena obligatoria

El hombre tiene 26 años y fue indagado por videoconferencia. "A mi no me manda nadie", le dijo a los efectivos policiales al no poder justificar por qué estaba incumpliendo la normativa.

Ministerio publico fiscal de Cordoba coronavirus
La fiscalía pidió elevar a juicio a un hombre que no respetó la cuarentena | Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Luego de que se decretara el aislamiento obligatorio para toda la Argentina, un hombre en Córdoba desobedeció la normativa y violó la cuarentena. “Voy a hacer lo que yo quiera”, le dijo desafiante a los efectivos policiales cuando lo pararon para preguntarle por qué no estaba en su casa. El juez elevó hoy la causa a juicio, tras una audiencia por videoconferencia

El fiscal Andrés Godoy titular de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) requirió la elevación a juicio de la causa iniciada a un hombre de 26 años por la supuesta violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF). Ya que el acusado “se negó a cumplir con la obligatoriedad del aislamiento (cuarentena) que dispone el artículo 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de coronavirus”, se detalló. 

La cuarentena durará hasta el 23 de abril y habrá una flexibilización lenta

Es el primer pedido de elevación a juicio de una causa vinculada con la violación de la cuarentena obligatoria en Córdoba. El requerimiento se hizo tras una audiencia en la que fue indagado el acusado por videoconferencia. 

El hombre de 26 años circulaba por boulevard Los Andes y Celaya en barrio San Martín el 20 de marzo pasado. Los efectivos policiales que controlaban que se cumpliera la cuarentena obligatoria, lo interrogaron para que explicara por qué estaba en la calle. 

“Voy a hacer lo que yo quiera”, respondió y retrucó: “A mi no me manda nadie”, respondió. Entonces quedó a disposición de la Unidad Fiscal a cargo del control por la pandemia y se le designó un defensor oficial.

Son 7731 los detenidos, hasta el momento, en la provincia de Córdoba por incumplir el decreto nacional 297/2020, que establece el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, según informó la policía local.