sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Por el dengue y el coronavirus
miércoles 8 abril, 2020

La Justicia ordenó a la Ciudad la recolección inmediata de los residuos de la Villa 31

Los Tribunales de la ciudad dieron curso a una medida cautelar por la que el Ejecutivo porteño deberá retirar los escombros y recolectar los residuos.

Desde septiembre de 2013, la sede de la Secretaría de Cultura fue trasladada desde Recoleta a la villa 21/24, en Barracas, donde funcionó hasta mayo de 2014. Foto: Marcelo Escayola
miércoles 8 abril, 2020

En el marco de la pandemia de coronavirus, la titular del Juzgado Nº 12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Alejandra Petrella, ordenó, a través de una medida cautelar, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a presentar en el término de tres días un cronograma de acción que refleje el estado sanitario en el que se encuentra el sector Bajo Autopista de la Villa 31 – Barrio Padre Carlos Mugica, y a informar qué medidas se adoptarán a fin de llevar a cabo la recolección de residuos, la remoción de los escombros que se hallan tanto en los espacios públicos como en las distintas vías de circulación y en las viviendas deshabitadas por las familias que han sido reubicadas en las nuevas construcciones que levantó el Gobierno porteño en el barrio YPF. Se trata, de un pedido, que se encuadra en la causa “R., L. D. y Otros contra GCBA sobre Medida cautelar autónoma”, que se tramite bajo el expediente 3005/2020-0.

Según adelantó el portal iJudicial, el Ministerio Público de la Defensa– a través de una comunicación telefónica al fuero–, solicitó que “se ordene una medida cautelar de carácter colectivo contra el Gobierno porteño a fin de garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y adecuado y, en función de ello, a resguardar la sanidad, salubridad e higiene de quienes viven en ese asentamiento debido a la necesidad de desratización y fumigación de los espacios comunes y de cada vivienda”. En el escrito, la Justicia determinó que se “deberá preservar la correcta higienización de dicho barrio y la diaria recolección de residuos. Este pedido se hace teniendo en cuenta  la presencia de dos enfermedades que, con gran rapidez y facilidad, se están propagando: dengue y coronavirus (Covid-19). Si bien aún no se han confirmado casos de coronavirus en esas zonas de la ciudad, si se habrían registrado casos de dengue, en los últimos meses.

 Coronavirus: un informe internacional anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo

En la resolución se pidió que “se obligue al Estado comunal a cumplir con el principio de prevención en materia ambiental en el Barrio 31, ya que entiende que es el Gobierno porteño quien tiene la responsabilidad primaria e indelegable sobre la prevención y reparación del daño ambiental en dicho barrio”.

Desde la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio Carlos Mugica que depende del Gobierno porteño, en tanto, aseguraron a Perfil que “la semana pasada se realizó una limpieza profunda del barrio, que estuvo a cargo de las cooperativas de vecinos que trabajan en la recolección de residuos en toda la zona, tareas que se complementan a las campañas de prevención del dengue que venimos realizando en toda el asentamiento.  Mientras que, por otro lado, le pedimos a la empresa que está trabajando en la demolición parcial de las casas de esa parte del barrio –el bajo autopista–que nos pase un cronograma del retiro de los escombros que se generaron por esas obras”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.