SOCIEDAD
La otra epidemia

Se confirmaron 2492 casos de dengue en Argentina

En plena pandemia del coronavirus, aumentan los casos de la enfermedad transmita por el mosquito Aedes Aegypti. La situación en la ciudad de Buenos Aires y en La PLata

Mosquito Dengue 20200401
Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. | Agencia Shutterstock

Mientras la pandemia del coronavirus se desarrolla en la Argentina, el dengue sigue sumando casos en el país. Hasta el momento, y de acuerdo al último boletín epidemiológico nacional, ya se confirmaron 2.942 casos de esta enfermedad en todo el territorio nacional. De éstos, 2.053 no presentaron registros de viajes en las provincias donde se confirmaron los casos. Según se desprende del informe, en el país se confirmó la presencia de tres serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti: el 68,8% correspondió al DEN-1; el 27,5% al DEN-4, y menos del 3,7% al DEN-2.

En la Ciudad de Buenos Aires, según el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud porteño, hasta la semana epidemiológica 12 se confirmaron se confirmaron 1.833 casos. Los barrios más afectados, que acumulan el 80% de los casos porteños, son Flores (21%), Villa Lugano (16%), Barracas (16%), Retiro (4%), Liniers (4%), Villa Urquiza (4%), Vélez Sarsfield (4%), Villa Soldati (3%), Floresta (3%), Villa Del Parque (2%), Parque Avellaneda (1%), Monte Castro (1%).

En medio del coronavirus, aumentan los casos de dengue en Argentina

Por otra parte, en lo que va del año, los casos de dengue registrados en la ciudad de La Plata ascendieron a 54. De éstos, 22 son importados mientras que 32 son autóctonos, según informaron fuentes oficiales.

En este sentido, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se registraron 633 casos de dengue durante 2020 en la Provincia y advirtió que se detectó la aparición de casos autóctonos “que indican un escenario de brote en veintisiete municipios bonaerenses”.

Atentos a estas circunstancias, la municipalidad de la capital bonaerense, por su parte, reafirmó las campañas de prevención para evitar el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad. Al tiempo que reiteró que el período de apogeo del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, seguirá hasta mediados de mayo.

En este sentido, el gobierno platense recordó que las principales acciones para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika consisten en eliminar huevos y larvas por medio del "descacharreo". Por ello, propusieron a la población deshacerse de los envases o elementos donde se pueda almacenar agua, reservorio donde el mosquito pone muchos huevos que, en contacto con el agua, originan larvas y luego mosquitos adultos.

CC/FF