SOCIEDAD
DATOS DEL BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

El 70% de los casos de dengue en la Ciudad son autóctonos

Además, la cartera sanitaria precisó que solo en una semana, hubo 228 casos positivos incrementando la cifra total a 666 en 2020.

epidemia dengue
- | CEDOC

El 70% de los casos de dengue registrados en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va del año son autóctonos, es decir que se confirmaron en pacientes que no dejaron el distrito recientemente, según se informó en el Boletín Epidemiológico Semanal porteño. Además, la cartera sanitaria precisó que solo en una semana, hubo 228 casos positivos incrementando la cifra total a 666 en 2020.

Las cifras publicadas ayer aseguran que “en lo que va del año y hasta el 7 de marzo” se confirmaron “666 casos; 187 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría a Paraguay, y 479 casos se consideran personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la Ciudad”. Asimismo, remarcó que la cantidad total de “notificaciones”, es decir, de pacientes que reportan síntomas de la enfermedad pero aún no se confirmaron, es de 1.749.

Para la confección del informe, la cartera sanitaria analizó los datos enviados por todos los centros de salud hasta la semana 10 (SE 10) del año, y remarcó en este último período que va del 1° al 6 de marzo, “se notificaron 228 casos confirmados, mientras que en la semana anterior habían sido 146”.

Las cifras muestran que los barrios que presentan más cantidad de casos son Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Vélez Sarsfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Urquiza.

En cuanto a la clasificación etaria de los pacientes, se determinó que “el mayor número de notificaciones se encuentra entre los 45 y los 64 años, con la mayor tasa para el grupo de 15 a 34 años”. La cartera sanitaria precisó que para la realización del informe epidemiológico se toman datos de “todos los efectores asistenciales, tanto del sector público como privado o de las obras sociales”.

En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va de la temporada 2019/2020 (desde el 30 de junio pasado) se registraron 1.816 casos de dengue, 2 casos de fiebre amarilla, 8 de fiebre Chikungunya y 10 para todos los eventos de infección por virus Zika. En tanto, dos nuevos casos se registraron en La Plata con lo cual llegan a 28 los contagios en 2020, de los cuales diez son autóctonos, informó la Municipalidad local.