SALUD
ALARMA MUNDIAL

Golpeado por el dengue, Paraguay sumó un caso de coronavirus "importado" desde Argentina

El paciente tiene 83 años y había estado días atrás en territorio argentino, según confirmó el gobierno de Mario Abdo Benítez. El país todavía pelea contra el flagelo del dengue.

Mario Abdo Benítez
El ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa con el presidente Mario Abdo Benítez. | AFP

Azotado por un fuerte brote de dengue, Paraguay confirmó este martes 11 de febrero la existencia de cinco casos del coronavirus COVID-19, uno de los cuales fue “importado” desde Argentina. El ministro de Salud del país vecino, Julio Mazzoleni, informó a los medios locales que el paciente, de 83 años, “no tiene conexión” con el primer caso, no había estado en Europa y había regresado a Paraguay desde territorio argentino, sin brindar más detalles.

Aunque el número de casos registrados en Paraguay es menor al de otros países de la región, el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez decidió suspender las clases en centros educativos públicos y privados, actividades recreativas, deportivas y religiosas por los siguientes 15 días. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud enviará a partir de la próxima semana una misión de apoyo a Paraguay y otros países de la región que "conllevan un mayor riesgo" por la epidemia.

"Queremos llamar a la ciudadanía a mantener la calma y que las personas que vienen de otros lugares que nos informen", pidió el ministro de Salud. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas fueron tomadas mientras el gobierno paraguayo intensifica la vigilancia de la propagación del dengue, que incrementó el número de infectados desde enero. En lo que va del año, 46 paraguayos murieron por la enfermedad transmitida por mosquitos, que ya había obligado a un comienzo parcial del año lectivo debido a que muchos docentes fueron infectados.

​En el mundo, ya se contabilizan 117.356 infectados desde diciembre en 107 países y territorios, y 4.252 muertos, según un balance realizado con datos de fuentes oficiales este 10 de marzo. El virus surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre y hasta ahora afectó a 80.754 personas en toda China (de los cuales 3.136 murieron). En el país asiático, más del 70% de las personas infectadas se han recuperado.

Cerca de 18.000 casos se contabilizaron en Europa, siendo Italia el segundo país más afectado (10.149 casos, 631 muertos). Le siguen Irán (8.042 casos, 291 muertos), Corea del Sur (7.513 casos, 54 muertos); Francia (1.784 casos, 33 muertos), España (1.639 casos, 36 muertos). Además, Chipre del Norte, Mongolia, Panamá, Burkina Faso y la República Democrática del Congo (RDC) anuncian sus primeros casos.

DS