CIENCIA
Anticipo de PERFIL

Coronavirus: Salud amplía la definición de caso sospechoso

Ahora también se le realizará el test diagnóstico a toda persona con síntomas que resida en zonas de transmisión local de Covid-19 en la Argentina. 

20200329_test_coronavirus_telam_g
Tests. El viernes llegaron 31 mil reactivos y se espera llegar a cien mil en las próximas dos semanas. | telam

Tal como adelantó PERFIL en su edición del domingo 29 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus. Hasta el momento, se realizaba el test diagnóstico de Covid-19 a toda persona que presentaba fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, problemas para respirar) y en los últimos 14 días había estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o tuviera un historial de viaje. Ahora se agrega a toda persona con síntomas que resida en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en la Argentina. 

"Tenemos transmisión a nivel comunitario en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Chaco. Tenemos transmisión local en conglomerados en Santa Fé, Córdoba y en Tierra del Fuego", explicó Alejandro Costa, Subsecretaro de Estrategia Sanitaria del Ministerio durante el reporte matutino.

También se considera casos sospechoso a: todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y todo el personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios. 

Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus

Con este cambio, se espera que aumenten la cantidad de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real que realiza el Instituto Anlis-Malbrán y la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios. Para esto el Ministerio de Salud de la Nación apura la descentralización y la compra de determinaciones. “El viernes arribaron al país 31 mil reactivos. El Anlis-Malbrán los está alicuotando para poder distribuir a las 24 jurisdicciones para poder reforzar y completar la descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma,” afirmó durante el habitual reporte diario Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

El plan es llegar a los cien mil reactivos en las próximas dos semanas, lo que va a permitir que estén activos los 35 laboratorios en todas las provincias. Además, el Gobierno ordenó la compra de otro medio millón de determinaciones (para analizar cada muestra se utilizan una o más). Esto se suma a iniciativas de científicos argentinos para crear reactivos que puedan correrse en equipos de PCR muchos más simples y portables, que tengan menos requerimientos técnicos. 

Ampliar el testeo a personas que no cumplen con todos los criterios de la definición de caso sospechoso era una de las medidas que venían solicitando expertos, tras la confirmación de Covid-19 en personas que no habían viajado al exterior o tenido contacto con viajeros. Hasta ahora, se venía realizando una vigilancia tipo centinela, estudios por cohortes con el fin de comprobar circulación viral en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y CABA. Tests rápidos.

Coronavirus: cómo tramitar el permiso único de circulación nacional

En tanto, el Ministerio descartó la compra de los llamados tests rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección por Covid-19. Estos test son muy útiles para hacer estudios epidemiológicos que permitan saber qué porcentaje de la población ha estado expuesta al virus pero no muestra claramente si en ese momento una persona tiene la infección, como sí hace la PCR. “Tienen una efectividad del 30%, lo que ya quedó demostrado con la compra que hizo España a China y tuvo que devolver”, explicaron fuentes sanitarias, en referencia al escándalo por la compra de test rápidos fallados por parte del Ministerio de Sanidad español a China.

Ante los reclamos de realizar un “testeo masivo”, funcionarios reiteraron que eso no significa testear a millones de personas: “En Corea del Sur, que se toma como ejemplo de país que hizo testeos “masivos”, se hicieron 330 mil pruebas en una población de 55 millones de personas”. En la Argentina, hasta el 29 de marzo se habían realizado casi 4 mil  test entre casos confirmados y descartados por laboratorio, pero se espera que este número crezca en las próximas semanas. "Teniendo en cuenta las muestras el Anlis- Malbrán  y la fecha de toma, el porcentaje de positividad de las muestras es del 21,5%, sostuvo Carla Vizzotti , secretaia de Acceso a la Salud del Ministerio durante el reporte matutino.