POLITICA
Pandemia de coronavirus

Coronavirus: cambiarán el protocolo para definir si un caso es sospechoso

Ya no se tomará en cuenta que una persona con síntomas haya viajado al exterior para realizarle el test de diagnóstico del Covid-19. Aumentan las pruebas en todo el país.

20200329_test_coronavirus_telam_g
Tests. El viernes llegaron 31 mil reactivos y se espera llegar a cien mil en las próximas dos semanas. | telam

Tras la confirmación de circulación autóctona del Covid-19 en AMBA y la provincia de Chaco, el Ministerio de Salud de la Nación evalúa cambiar el protocolo y ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus. Desde mañana, ya no sería necesario que la persona con síntomas (fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) haya estado en el exterior en los últimos 14 días o haya tenido contacto con pacientes confirmados para considerarlo un caso “probable” y hacerle el test de diagnóstico del Covid-19, una vez descartados otros virus como el de la gripe.

Con este cambio, se espera que aumenten la cantidad de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real que realiza el Instituto Anlis-Malbrán y la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios. Para esto el Ministerio de Salud de la Nación apura la descentralización y la compra de determinaciones. “El viernes arribaron al país 31 mil reactivos. El Anlis-Malbrán los está alicuotando para poder distribuir a las 24 jurisdicciones para poder reforzar y completar la descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma,” afirmó durante el habitual reporte diario Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

El plan es llegar a los cien mil reactivos en las próximas dos semanas, lo que va a permitir que estén activos los 35 laboratorios en todas las provincias. Además, el Gobierno ordenó la compra de otro medio millón de determinaciones (para analizar cada muestra se utilizan una o más). Esto se suma a iniciativas de científicos argentinos para crear reactivos que puedan correrse en equipos de PCR muchos más simples y portables, que tengan menos requerimientos técnicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ampliar el testeo a personas que no cumplen con todos los criterios de la definición de caso sospechoso era una de las medidas que venían solicitando expertos, tras la confirmación de Covid-19 en personas que no habían viajado al exterior o tenido contacto con viajeros. Hasta ahora, se venía realizando una vigilancia tipo centinela, estudios por cohortes con el fin de comprobar circulación viral en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y CABA.

Tests rápidos. En tanto, el Ministerio descartó la compra de los llamados tests rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección por Covid-19. Estos test son muy útiles para hacer estudios epidemiológicos que permitan saber qué porcentaje de la población ha estado expuesta al virus pero no muestra claramente si en ese momento una persona tiene la infección, como sí hace la PCR. “Tienen una efectividad del 30%, lo que ya quedó demostrado con la compra que hizo España a China y tuvo que devolver”, explicaron fuentes sanitarias, en referencia al escándalo por la compra de test rápidos fallados por parte del Ministerio de Sanidad español a China

Ante los reclamos de realizar un “testeo masivo”, funcionarios reiteraron que eso no significa testear a millones de personas: “En Corea del Sur, que se toma como ejemplo de país que hizo testeos “masivos”, se hicieron 330 mil pruebas en una población de 55 millones de personas”. En la Argentina, hasta el 27 de marzo se habían realizado 3.500 test entre casos confirmados y descartados por laboratorio, pero se espera que este número crezca en las próximas semanas.