SALUD
COVID-19

Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus

Está disponible en la página web del Ministerio de Salud. Pregunta sobre la temperatura corporal, edad, y antecedentes de salud. Los detalles.

CORONAVIRUS
La aplicación del Ministerio de Salud permite detectar síntomas compatibles con el coronavirus y da información sobre cómo proceder. | NA

El Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición un autotest para que todos los ciudadanos puedan detectar si tienen o no síntomas compatibles con el coronavirus, pandemia que preocupa al mundo y que en el país ya tiene 266 infectados y cuatro fallecidos.

Al cuestionario se puede acceder de manera online en la página web del Ministerio, y también está disponible para descargar en el celular como aplicación para Android. El autodiagnóstico consiste en una serie de preguntas sobre el estado actual de salud de la persona.

La primera de las preguntas indaga sobre la temperatura corporal, también se pregunta si se tiene dificultad respiratoria, falta de aire, o dolor de garganta. Las opciones a elegir son si/no.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
app
El autotest permite que cada ciudadano pueda identifcar si tiene síntomas de coronavirus y reciba orientación al respecto.

Mas adelante, el autotest indaga sobre particularidades que podrían significar un factor de riesgo adicional ante la posibilidad de dar positivo en un futuro test médico de coronavirus: si la persona es mayor de 60 años, si padece una enfermedad respiratoria, diabetes, una enfermedad hepática, una enfermedad renal crónica, cáncer, una enfermedad cardiológica, o bien si se trata de una mujer que está embarazada.

app
El autodiagnóstico indaga sobre otros problemas de salud de las personas que puedan presentar síntomas de la enfermedad.

El siguiente paso consiste en un formulario de datos personales: edad, DNI, correo electrónico, lugar de residencia, ciudad y provincia. Finalmente solo queda confirmar los datos ingresados, y la herramienta tecnológica brinda información sobre diversos temas referentes a los síntomas y/o prevención del virus COVID-19.

Sin embargo, aclara que “las recomendaciones, lineamientos, sugerencias o guías que puedan encontrarse en la Aplicación no constituyen opinión médica ni deben utilizarse para realizar un diagnóstico ni iniciar un tratamiento médico sin la consulta de un profesional de la salud”, por lo que queda claro que lo que pueda recomendar la aplicación no reemplaza a la opinión médica.

Coronavirus: 41 nuevos casos confirmados y 266 infectados en el país

En la misma línea y a nivel provincial, el gobierno bonaerense puso en funcionamiento dos nuevas herramientas: Autotest y Asistencia Coronavirus, para que la ciudadanía "pueda orientarse y tomar las acciones adecuadas si tiene dudas o presenta síntomas de coronavirus COVID-19".

Mientras que Asistencia Coronavirus es un sistema de respuesta automática con formato de chat, que acompaña al ciudadano que presenta síntomas como fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, el Autotest apunta a, mediante sencillas preguntas, informar sobre cómo proceder ante los síntomas.

Estas opciones de la provincia se suman al número telefónico 148, donde se atiende 24 horas. Asimismo, en la web se puede encontrar información oficial sobre COVID-19, recomendaciones para la prevención y material de difusión.

 

Más información en la web del Ministerio de Salud de la Nación: Autodiagnóstico de síntomas y en la web del Ministerio de Salud bonaerense: Autotest coronavirus


 

A.G./