CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus | Los looks de los porteños en las calles con barbijos y máscaras

Comienza a ser el paisaje habitual en las calles de la ciudad: estilos, materiales y estampas diferentes y muchos, hechos "con lo que hay".

Looks barbijos y mascaras coronavirus-pablo Cuarterolo 20200408
Distintos looks de barbijos y mascaras para prevenir el coronavirus | Pablo Cuarterolo

Sin dudas, con la pandemia causada por el covid-19 en el mundo habrá habrá un a.C. y un d.C., que no significan antes y después de Cristo respectivamente, sino antes y después del coronavirus. Es más, ya los grandes diseñadores de moda estiman que los barbijos van a aparecer incluidos en las próximas colecciones de varios de ellos. Hoy, ya vemos a cada vez más porteños usando este tipo de protección, al igual que lo que sucede en varias provincias,

En estas fotos de la ciudad de Buenos Aires se exhiben quienes hoy, en pleno aislamiento social obligatorio se ven obligados a caminar por las calles ya lo hacen con máscaras, mascarillas, tapabocas o barbijos. Claro que, en muchos casos, son hechos en casa o improvisados, como aquellos realizados con botellas (no recomendados) o con radiografías.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Alberto Fernández sobre el uso del barbijo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras en la televisión y en sus cuentas de redes sociales los famosos del mundo muestran cómo hacer un barbijo en casa con pañuelos o diversas telas para que te combinen con tu ropa (con un papel de cocina doblado en dos adentro), o también mascarillas con, por ejemplo, folios de plástico (los que se usan en la escuela) que, además, te permite colar las patillas de los anteojos si usás lentes, los profesionales siguen sin ponerse del todo de acuerdo si barbijo sí o barbijo no y cuándo.

Por ahora, en vistas de la flexibilización de la cuarentena en la que de a poco se van liberando ciertos sectores productivos, los argentinos tienden a usarlo si salen y cada día se pueden ver más... Si salís, para proteger al otro y protegerte vos, usá barbijo (o lo que tengas) parece ser la consigna.

Tres provincias obligan a usar barbijo y presionan a Nación para aplicarlo en todo el país

No falta mucho para que su uso obligatorio se extienda a más provincias. Por ahora, Jujuy es una de las tres provincias en la Argentina (junto a Catamarca y La Rioja) que obligará desde este viernes al uso de barbijo, cobrando una multa a los infractores.

El Ministerio de Salud, por su parte, elaboró en los últimos días un instructivo para confeccionar barbijos caseros a partir de elementos que hay en todos los hogares y se basó en la nueva recomendación de la Organización Mundial de la Salud donde se hizo referencia a que el uso de tapabocas “puede tener un rol” en el desafío de frenar el avance del coronavirus.

Perfil te da el molde para hacer tu barbijo

El barbijo casero que propone el Ministerio de Salud se realiza de la siguiente manera: 

Los materiales: Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello). Aguja e hilo. Tijeras.

Cómo hacerlo, paso a paso: Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad.

Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.

Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico, podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.

Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Recomendaciones: 

  • Antes de ponerte un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.