POLITICA
Gobernador youtuber

Video | Gerardo Morales enseña a fabricar un barbijo casero para protegerse del coronavirus

Jujuy dispuso el uso obligatorio de protección facial en la calle desde el próximo viernes. Se cobrará una multa de mil pesos a los infractores.

morales barbijo 04072020
El gobernador Gerardo Morales mostró cómo fabricar un barbijo casero. | Captura

Jujuy es una de las tres provincias en la Argentina que obligará a la población a utilizar barbijos en las calles, junto con Catamarca y La Rioja. La medida regirá pese al extenso debate médico sobre la materia, en el que varios especialistas médicos señalan que no sirven para pacientes asintomáticos. La normativa comenzará a regir a partir del próximo viernes, por lo que el propio gobernador Gerardo Morales "se puso manos a la obra", como él mismo definió, y lanzó un tutorial en redes sociales para que los ciudadanos puedan fabricar su propia protección.

"Hice mi Barbijo Social Casero. Si yo pude: vos también!!", expresó el gobernador de Jujuy en su cuenta Twitter y acompañó el mensaje con la consigna "Quedate en casa y si salís usá barbijo". En el tutorial, Morales inició el proceso primero con el uso alcohol en gel en sus manos y recomendó usar agua y jabón en caso de no tener alcohol a confeccionar su barbijo casero.

Para el armado, el gobernador de Jujuy utilizó tela ecológica gruesa, tijera, regla, lapicera, abrochadora, aguja, hilo y un elástico. La medida recomendada es de 17.5 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto. Luego de mostrar los elementos que utilizó, detalló la "producción casera" y el paso a paso de cómo coser las partes.

"A trabajar en las casas y poner manos a la obra porque es la manera de cuidarnos", dijo Morales para motivar a los jujeños a confeccionarlos en sus casas. Cerró el video con el barbijo puesto y recordó las 5 medidas preventivas: "Aislamiento social, respetar las distancias mínimas entre personas, lavado de las manos, desinfectar el hogar, la utilización del barbijo".

El domingo por la tarde el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy comunicó que no se registraron casos confirmados de coronavirus en esa provincia. "Al momento han sido evaluadas 53 personas como casos sospechosos y sean descartados 48. No hay casos confirmados ni en seguimiento. Dos permanecen internados con muy buen estado de salud", explicó Omar Gutiérrez, titular del COE.

Allí, el mandatario provincial comunicó que a partir del próximo viernes 10 será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública. "Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas. No es algo que genere protección, esto tiene que seguir acompañado con las recomendaciones del lavado de manos y el distanciamiento", acotó Gutiérrez. Morales mencionó que de no cumplir con esta nueva norma, se cobrará una multa de mil pesos a los infractores.

DR/FF