ACTUALIDAD
Pandemia del COVID19

Coronavirus "premium": el mundo fashion compra barbijos y alcohol de Vuitton, Dior y Givenchy

Las marcas top de Francia, que está en alerta por la cantidad de muertos, fabrican productos de prevención. Hay gente que busca y compra las máscaras y el alcohol premium.

LVMHbarbijos
Sin monograma. 1. Trescientos artesanos de Louis Vuitton ahora fabrican barbijos para donar. 2. La firma LVMH usa el alcohol de sus perfumes Dior, Givenchy y Guerlain para hacer alcohol sanitizante. | Cedoc Perfil

Por la pandemia global, Francia podría superar en breve la cifra de once mil muertos a causa del coronavirus. Y ante la crisis, la industria de la moda se sumó a colaborar ante la crítica situación. Muchas de las firmas que a fin de febrero convirtieron a París en un hervidero de desfiles y fiestas, donaron dinero. Otras, sumaron accesorios que por indispensables, podrían escasear a medida que se prolongue la pandemia: barbijos, máscaras y alcohol sanitizante.

Dior comunicó por redes -con fotos incluidas- que parte de su taller parisino pasó a fabricar barbijos. Y posteó  “Volveremos más creativos que nunca para seguir haciéndote soñar. Pero por el momento, nuestros petite mains (artesanos de los atelier) se comprometieron voluntariamente a producir máscaras y barbijos para aquellas personas invaluables que trabajan desinteresadamente en primera línea. Saludamos con orgullo este gesto de compromiso que muestra una vez más la generosidad de nuestros talleres y laboratorios”, postearon con el hashtag #DiorStandWithYou (Dior está con vos, casi un slogan que podría reflotarse en el futuro post pandemia).

El Gobierno ahora recomienda usar barbijo y te explica cómo hacerlo

Hace una semana, otra firma, las divisiones de producción de perfumes de Givenchy, Guerlain y Dior, dejaron la producción cosmética para usar el alcohol que todo perfume requiere en la fabricación de alcohol sanitizante para donar a los hospitales y servicios médicos. Ahora se sumó Louis Vuitton y de manera voluntaria, trescientos artesanos se pusieron a fabricar máscaras no quirúrgicas alternativas para la lucha contra el COVID19 ,en cinco de los talleres que la firma tiene en Francia. También para donar al sistema sanitario francés. Este tipo acciones se suma a otras similares que articularon protagonistas de una industria que, por ejemplo en Italia, mueve al año US$ 96 mil millones y ocupa 600 mil personas de manera directa, según detalló Carlo Capasa, presidente de la Cámara de la Moda Italiana.

Una médica contó que se cubren la cabeza con bolsas de basura por falta de barbijos

Insólito. En medio de la gravedad de la pandemia y de la maratón que la ciencia está corriendo para crear una vacuna contra el coronavirus, surgió -por ahora en redes y de manera cuasi secreta- otra carrera. La de hacerse de barbijos y satirizantes “premium”, es decir, hechos por Dior, Givenchy o Louis Vuitton pero no para usarlo sino para souvenir  de la pandemia del coronavirus. Un objeto que fashionistas con ralentizada sinopsis neuronal quieren atesorar como objeto de colección. Aún cuando carezcan de sus famosos monogramas.

MC