POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alberto Fernández: "Nunca vamos a terminar la cuarentena, pero podemos flexibilizarla"

El presidente dijo que la sociedad no puede "relajarse" porque "no es verdad que el problema haya terminado". Qué dijo sobre el regreso a las clases y otras actividades.

alberto fernandez 04042020
El presidente Alberto Fernández. | Télam

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo este lunes que los argentinos "nunca tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no lo vamos a hacer". "Tenemos que ver qué actividades vamos a flexibilizar", dijo el mandatario al explicar cómo debería ser el levantamiento del aislamiento social iniciado el 20 de marzo.

"Hay actividades que podemos ir pensando en levantar la cuarentena", dijo Fernández al ser entrevistado en Todo Noticias. Advirtió que no puede hablar puntualmente sobre a qué actividades se refiere "porque lo tenemos que ver en conjunto y escuchar a los especialistas". "Hemos dado un gran paso, mirando alrededor nuestro en el mundo. Hemos aplanado la curva, hemos ralentizado los contagios, no tenemos que echar a perder el esfuerzo", aclaró.

"Lo peor que nos puede pasar es que, recuperando la economía, terminemos enfermando a los argentinos", dijo el presidente y ejemplificó: "Si a una fábrica entra una persona con coronavirus, va a contagiar a todos sus compañeros.Las clases seguro que no van a volver". Dijo que el Gobierno tiene todavía que estudiar qué actividades privilegiar: "Si queremos privilegiar que la economía empieza a moverse y que la gente se enferme. Yo elijo que la economía espere y cuidar a los argentinos. 

"No tenemos que relajarnos, porque no es verdad que haya terminado el problema", puntualizó.

A continuación, las frases más destacadas sobre el tema:

  • "La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hemos hecho un enorme esfuerzo y no podemos perder ese esfuerzo. Es algo así como cuando uno se engripa y empieza a tomar la medicación, tiene un día sin fiebre sale y tiene un recaída".
     
  • "Estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero hay que ir con cuidado".
     
  • "Mañana a la tarde tenemos una teleconferencia con todos los gobernadores para ver cómo podemos avanzar".
     
  • "Le propuse a la UIA, CGT y Cámara Argentina de Comercio, hacer entre las tres más el grupo de expertos que nos asesoran para que vayamos tomando decisiones en conjunto".
     
  • "Lo peor que nos podría pasar es que con esta idea que muchos alimentan de que hay que recuperar la economía terminemos enfermando a los argentinos".
  • "A esos que quieren apresurar y avanzar, les digo que si en una fábrica entra una persona con coronavirus seguramente contagiará a todos sus compañeros y ahí tendremos un problema mucho mayor".
     
  • "Hay actividades que por ahí podemos ir pensando en levantar la cuarentena y hay otros que es más difícil".
     
  • "Las clases seguro que no van a volver. Hay que cuidar que el transporte público no se llene de gente porque es el canal ideal para infectar. Tenemos que hacer que el tránsito de personas sea relativamente mínimo, sino el riesgo es muy grande. Imagínense que mañana digeramos que se terminó la cuarentena y mandamos a todo el mundo a trabajar, sería un enorme caos".
     
  • "En este tiempo, tenemos detectados todos los argentinos que llegaron desde el exterior, quiénes estuvieron en países contaminados, estamos haciendo un seguimiento a todos ellos".

 


ED / DS