INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: una app israelí detecta por la voz si alguien está infectado

La aplicación, que está en su fase final de desarrollo, utiliza un algoritmo e Inteligencia Artificial para identificar la "huella digital vocal" del Covid-19.

0409_israel
La tecnología es un elemento central en el combate a la pandemia en Israel. | Cedoc

Una compañía tecnológica israelí está trabajando en el desarrollo de una aplicación capaz de diagnosticar, en base a un algoritmo, si una persona se ha infectado con el Covid-19 en base al sonido de su voz.

Vocalis Health, una de las más de 70 “start-up” israelíes que desarrollan herramientas tecnológicas para enfrentar la pandemia, recibió el apoyo del ministerio de Defensa para su nueva aplicación.

“Estamos trabajando todo el día”, dijo Tal Wenderow, cofundador de la a compañía, quien precisó que ahora están recolectando muestras de voz de portadores de virus en diversas etapas de la enfermedad y muestras de personas no infectadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es desarrollar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial para detectar la “huella digital” vocal de Covid-19.

Otra innovadora aplicación desarrollada en Israel para enfrentar la pandemia permite a sus usuarios saber si han estado cerca de un portador de coronavirus.

Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus

Hamagen, en hebreo “el escudo”, es una app lanzada a principios de abril por el Ministerio de Salud. Disponible en Google Play y App Store, utiliza geolocalización para informar a los usuarios sobre cualquier punto de contacto con casos conocidos de Covid-19.

Los afortunados reciben mensajes que dicen “no se han encontrado puntos de intersección con pacientes con coronavirus” y “le haremos saber si hay algo nuevo”.

Disponible en cinco idiomas, Hamagen ha sido descargado por más de un millón de usuarios, cuyos datos, aseguró el ministerio de Salud, no serán entregados a terceros, ante la polémica que surgió por la participación de los servicios de inteligencia en la ubicación de infectados.

El Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel, cruza datos de ubicación de teléfonos celulares, datos de compra de tarjetas de crédito y otra información digital, un método utilizado en operaciones de contraterrorismo, para identificar a portadores del virus.

Según la agencia, esa tecnología, duramente cuestionada por los organismos de derechos humanos, ya ha permitido localizar al menos a 500 personas que desarrollaron la enfermedad. La Justicia israelí ordenó que el sistema se aplique con supervisión parlamentaria.

Una app ayudaría a frenar la propagación del Coronavirus

Por otra parte, el Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel, utiliza tecnologías incipientes para proteger al personal que atiende a pacientes con coronavirus.

“El principio rector es asegurarse de que haya tan poco contacto como sea necesario entre los equipos médicos y los pacientes”, dijo el profesor Eyal Leshem, director del centro de medicina de viajes y enfermedades tropicales de Sheba.

El hospital monitorea a los pacientes en condiciones leves a través de la “telemedicina”, que permite que los signos vitales se comuniquen al personal a través de sensores conectados al teléfono del paciente “sin necesidad de contacto directo”, dijo Leshem.

“Usamos esto en nuestro tratamiento hospitalario; ahora, cuando pasamos de la contención a la mitigación, comenzaremos a usar las mismas tecnologías para monitorear a los pacientes en el hogar”, agregó el especialista al diario The Times of Israel.

Sheba también tiene un centro de innovación e investigación, que está trabajando para recopilar “todos los metadatos de los pacientes con COVID-19”.

SF