POLITICA
Pandemia de coronavirus

Las 10 definiciones de Alberto Fernández sobre cómo sigue la cuarentena

El presidente dio algunos detalles sobre la situación del aislamiento que continuará más allá del 12 de abril pero se empezará a flexibilizar.

alberto fernandez g_20200408
Alberto Fernández habló sobre la continuidad de la cuarentena. | Télam

En medio de la incertidumbre sobre cómo va a seguir la cuarentena a partir del 13 de abril, luego de Semana Santa, el presidente Alberto Fernández dejó entrever algunas definiciones sobre la flexibilización de las medidas, pero aseguró que continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir al coronavirus.

El mandatario consideró que "se recorrió un largo trecho pero todavía no llegamos a la meta". Por eso, y tras consultar con los especialistas infectólogos, se decidió seguir con la cuarentena, aunque adelantó que se reforzarán las medidas en las ciudades y los lugares con más casos, pero adelantó que en el interior se podrían reducir los controles, dijo en diálogo con C5N.

La cuarentena durará al menos hasta el jueves 23 de abril. Se espera que durante el fin de semana Alberto Fernández anuncia la extensión del aislamiento. Las principales definiciones del presidente:

La cuarentena durará hasta el 23 de abril y habrá una flexibilización lenta

  1. Flexibilizar el interior. "El lunes sigue la cuarentena, vamos a permitir algunas circulaciones en zonas del interior donde vive poca gente, pero en el resto del país vamos a seguir con los controles. Estamos haciendo las cosas bien y tenemos que seguir por este camino", apuntó.

  2. Controles más estrictos en centros urbanos. Fernández aclaró que habrá "controles más estrictos" en centros urbanos, medida que fue respaldada por la totalidad de los gobernadores. "En Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta", enfatizó Fernández. Lo mismo pasaría con las ciudades del interior más infectadas como Chaco, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Tierra del Fuego.

  3. Más excepciones. Desde el Gobierno se está estudiando "focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos" eventuales nuevas excepciones, pero reiteró que los cambios en las grandes urbes "serán ínfimos" y, por el contrario, habrá "más controles".

  4. Gobernadores. "Los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, y sí, en algunos pueblos chicos, se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento", indicó.

  5. Industrias. El Presidente admitió que "en muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos". Insistió además con que lo que más le preocupa hoy "es la salud, pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos" y garantizó que realizará "todo lo posible para que las empresas no cierren".

  6. Colectivos y barbijos. El mandatario solicitó que no haya más de seis personas en las paradas de colectivos y recomendó a la población usar "barbijos caserosen las calles: "Necesito que la gente no circule".

  7. Clases. En referencia al comienzo de clases, el jefe de Estado estimó que "no es un problema extender el calendario escolar seis meses más, si con ello se evita que un chico se enferme".

  8. Economía. "Vamos a seguir por este camino, y tampoco voy a aceptar que me corran con la economía. Voy a estar tranquilo sabiendo que pudimos salvar todas las vidas que pude. A mí no me confunde nadie. Para recuperar la economía hay tiempo", fundamentó.

  9. Resultados. "La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída", planteó el Presidente.
  10. Mayo. Fernández reiteró que los especialistas que lo asesoran estiman que el pico de contagios se dará "en la segunda quincena de mayo". "Nos estamos preparando para momentos más difíciles, para que haya más contagios", manifestó.

ED/MC