La lactancia materna ayuda a reducir los niveles de ansiedad y de estrés durante la infancia y la vida adulta, según una investigación del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad Villanova de Estados Unidos.
Los resultados de la investigación, que se difundieron recientemente, determinaron que la lactancia materna ayuda a los bebés a controlar la sensación de ansiedad y a medida que crecen, a enfrentar de mejor manera las situaciones de estrés.
Definida por los investigadores como "la necesidad fisiológica de incrementar el nivel de contacto con algún elemento o persona", la ansiedad en los bebés se manifiesta como "ansiedad por ser atendidos", "ansiedad por estar junto a la mamá" y "ansiedad por ingerir alimento".
El estudio, dirigido por Scout Montgomery del Instituto Karolinska y difundido en la publicación Pro Salud News, se basó en una muestra de 9.000 niños nacidos en Inglaterra durante 1970, a quienes se les hicieron entrevistas posteriores para ver su evolución como adultos.
"El objetivo de la investigación era establecer si había algún tipo de exposición específica al principio de la vida que ayudara a los chicos a manejar la ansiedad y lidiar con el estrés, tanto en el momento como más adelante", explicó Montgomery.
El científico señaló que el "marcador de contacto físico", es el amamantamiento no sólo por los nutrientes que tiene el alimento sino por todo lo que este acto implica, "ya que permite establecer un estrecho contacto entre la mamá y el bebé".
Las incidencias se evaluaron mediante entrevistas que se hicieron a lo largo de la vida de los niños, en las que se los indagó sobre momentos clave como la llegada de un hermanito, la muerte de algún familiar cercano, la separación de los padres o una mudanza.
De acuerdo con los resultados de la experiencia, los bebés alimentados con mamadera resultaron más propensos a tener altos niveles de ansiedad en comparación con los niños que habían recibido leche materna entre cuatro y seis meses.
"Tener una buena relación con los hijos influye mucho y de muchas maneras en el desarrollo de los niños", afirmó Montgomery y dijo que estos vínculos, comienzan a afianzarse durante los primeros años de vida, cuando el contacto es crucial".
Fuente: Télam