SALUD

Aumentó un dígito la mortalidad infantil en la ciudad

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, explicó que aumentó la neonatal precoz y se tradujo en las estadísticas.
| DyN

El dato lo aportó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires: en el año 2009, aumentó la mortalidad infantil en territorio porteño con respecto al año anterior . Se registraron, apunta el informe, 8 fallecimientos cada mil bebés nacidos aumentando así un dígito con respecto a 2008 con la zona sur de la ciudad como la más afectada.

El titular del Ministerio de Salud, Jorge Lemus, explicó a Perfil.com que "este punto (de aumento) se elevó en forma total en la neonatal precoz porque la tardía y la posneonatal se mantuvieron igual de bajas que en 2008".

El funcionario porteño indicó que en la neonatal precoz (niños que fallecen a los pocos días de haber nacido) "tiene mucha importancia lo que se llama mortalidad infantil reducible o no reducible. Cuando el chico fallece por problemas que se pudieran haber solucionado por problemas en el sistema de salud, que podían ser prevenidos o tratados", precisó.

En la no reducible se encuadran aquellos problemas que hoy día el conocimiento científico no puede prevenir, entre las que se cuentan las malformaciones, por citar un ejemplo. En este contexto, las que aumentaron en un 50 %, resaltó Lemus, son las muertes no reducibles. "Los chicos muertos por (estas) causas eran 114 en 2008 y en 2009 fueron 167. Eso explica el aumento de la tasa".

Ayer, la diputada porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti,  había criticado el incremento de las cifras y recordaba cuando "el Jefe de Gobierno inició su campaña con una foto de un niño y ahora ha dejado de lado todas las políticas sociales dejando todo en manos de ONG´s que hacen un buen trabajo pero no son políticas de Estado".

Al mismo tiempo, Cerruti sugería que "en las guardias del sur de la Ciudad son más la cantidad de muertes". Lemus comentó a este portal que "históricamente la mortalidad infantil en la zona sur es el doble de la la zona norte, como mínimo. La mortalidad está muy relacionada con las condiciones de vida, fundamentalmente con la pobreza. y acá pasa lo mismo, se produce una diferencia de tasa".