SALUD
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Bacteria: murió un adulto y ya son cinco los muertos en todo el país

La víctima es un hombre de 38 años, quien falleció en Pergamino. La bacteria streptococcus pyogene está asociada a infecciones de la garganta.

Bacteria estreptococo, la causante de las muertes.
Alerta epidemiológico. La bacteria estreptococo provocó la muerte de 4 niños y un adulto. | Cedoc

La secretaría de Salud de Pergamino confirmó la muerte del primer adulto por la bacteria estreptococo, llamada científicamente streptococcus pyogene. La víctima es un hombre de 38 años que murió en esa ciudad. Este nuevo caso se suma a los 4 ocurridos en los últimos días con menores en diferentes puntos de la Argentina. Si bien aseguran que no se trata de un brote, recomiendan tomar recaudos para evitar el contagio. 

María Martha Perretta, secretaria de Salud de Pergamino manifestó en declaraciones con radio Mitre que el hombre ingresó en una clínica privada de la ciudad el domingo por la noche y murió en la mañana del lunes. "Fue un Streptococcus pyogenes confirmado por el análisis de cultivo. Ya se hizo la denuncia correspondiente", detalló la mujer. 

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene

El nuevo caso despertó el alerta de las autoridades sanitarias locales dado que la característica del caso no presentó similitudes con los anteriores, de acuerdo a lo comunicado por el diario local La Opinión.

La muerte del hombre, quien ingresó al centro de salud con un cuadro respiratorio que terminó en neumonía, se suma a los de los cuatro menores de edad que fallecieron infectados por esta bacteria: dos en Buenos Aires, uno en Rosario y uno en Posadas. Asimismo, hay tres nenes internados en estado grave por esta bacteria.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado con el que intentó llevar tranquilidad a la población y aconsejó no demorar la consulta médica. "Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel", precisaron. 

Qué hacer ante la duda de padecer la bacteria del estreptococo.

Sobre la bacteria. La streptococcus pyogene se asocia a las infecciones de la garganta, y se transmite sobre todo por vía aérea y también por contacto directo: cuando un niño enfermo tose, estornuda, o bien a través de objetos que estuvieron en contacto con la boca del niño, o zonas contaminadas con la bacteria. 

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes?:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Vómitos
  • Malestar en la garganta
  • Rechazo de alimentos
  • Dificultad respiratoria
  • Anginas
  • Faringitis 
  • Lesiones en la piel

 

 

F.D.S./ E.A.