SALUD
cada vez ms los afectados son nios

Cada cinco segundos una persona desarrolla diabetes

La epidemia de diabetes afecta a unos 250 millones de personas en mundo. En el día mundial de esa enfermedad se advierte que la expansión tiene una alarmante progresión en los más jóvenes.

1114diabetes468afp
| AFP

París - La anunciada epidemia de diabetes, que afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, no perdona a los más jóvenes, coinciden expertos con motivo del Día mundial de la diabetes, que tiene lugar hoy, y que este año está dedicado a los niños y a los adolescentes.

Cada cinco segundos una persona desarrolla la enfermedad, y unos 380 millones de individuos están en riesgo de verse afectados hasta 2025, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID). Esta inquietante expansión mundial viene acompañada de una progresión no menos alarmante de la enfermedad en los jóvenes.

Cada año, 70.000 niños menores de 15 años desarrollan una diabetes de tipo 1, cuya frecuencia aumenta alrededor de un 3% cada año.

Las tasas de diabetes del tipo 1 se han doblado en estos últimos 20 años en casi todos los países de Europa, indica Claire Lévy-Marchal, pediatra y directora de investigación del Inserm (Instituto nacional de la salud e investigación médica francés), en el Boletín epidemiológico semanal que aparecerá el martes.

La investigadora estima que esta progresión se traduce en "un desplazamiento hacia franjas de edad más jóvenes". Una hipótesis confirmada por Jean Jacques Robert (del hospital infantil Necker de París) que evoca casos de diabetes en nios de menos de un año.

Al mismo tiempo, Claire Lévy Marchal indica que los estudios "no han aislado el factor causal o desencadenante", pero "el conjunto de cambios ocurridos en la higiene de vida podría ser causa de la virulencia más precoz de la enfermedad auto-inmune".

La diabetes de los adultos es mayoritariamente del tipo 2 (enfermedad metabólica caracterizada por una resitencia a la insulina), mientras que en los niños la proporción es inversa, siendo el 90% de los casos del tipo 1 (enfermedad auto-inmune que se traduce por la ausencia de secreción de insulina por las celulas del páncreas).

Otro tema que causa inquietud entre los especialistas es la emergencia en numerosos países de casos de diabetes del tipo 2 en niños y adolescentes.

Puesto en marcha en 1991, el Día mundial de la Diabetes (www.idf.org) es contemplado por vez primera por la ONU, que el 20 de diciembre de 2006 adoptó una resolución que reconocía la enfermedad como una amenaza importante.

Una marcha simbólica de "246 pasos" (que a representan a los 246 millones de personas afectadas de diabetes) está prevista el miércoles en Nueva York, al mismo tiempo que el Empire State Building se iluminará de azul.