SALUD
Tras la muerte de la actriz Natasha Richardson

Cómo actuar ante los golpes en la cabeza

Aunque a veces parezcan insignificantes, los traumatismos de cráneo pueden llevar a la muerte. Perfil.com consultó a un especialista.

0319cabezacedoc468
| CEDOC
La muerte de la actriz británica Natasha Richardson, tras golpearse la cabeza durante un accidente cotidiano mientras tomaba clases de esquí, no sólo conmocionó por el final trágico en sí, sino por el casi inesperado modo en que sucedieron los hechos que terminaron con su vida: se golpeó la cabeza, fue asistida en el lugar, pero le restó importancia y no acudió a hacerse un chequeo más completo; una hora después un fuerte dolor sería el síntoma del triste e impensado final.
 
“Los traumatismos de cráneo siempre deben ser investigados, aunque parezcan golpes sin importancia”, advierte el neurólogo Roberto Ferraro, docente de medicina legal de la UBA y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina. En diálogo con Perfil.com, el especialista explica cuáles son los signos de alarma que hay que tener en cuenta tras un golpe de cabeza.
 
Los primeros signos de alarma son los dolores de cabeza, dolor cervical, pérdida de conciencia, por más momentánea que sea, consecuencias anímicas o psicológicas, como pánico o trastornos de ansiedad”, destaca Ferraro. Y señala que siempre es necesario que la persona afectada quede en observaciones para descartar un hematoma cerebral, que es lo que puede terminar provocando un estado de coma y hasta la muerte cerebral.
 
El especialista advierte además que, siempre que el accidente haya dejado politraumatismos, hay que considerar también la posibilidad de un traumatismo de cráneo y, por tanto, realizarse un chequeo.
 
Las consecuencias de los traumatismos de cráneo, según Ferraro, pueden ser muy variadas, y pueden ocurrir en el corto, mediano o largo plazo. “ Las secuelas pueden impactar en todos los ámbitos de la persona afectada, incluso en el trabajo. Muchas veces queda excluido de su ámbito laboral, ya sea porque tuvo una lesión grave y tuvo que ser internado, o porque tuvo secuelas neurológicas que afectan su movilidad, su habla, su capacidad cognitiva, su capacidad de prestar atención...”, enumera el especialista.
 
Según Ferraro, el principal motivo de traumatismos de cráneo por accidentes en la Argentina son los accidentes de tránsito. “En el plan accidentológico, estamos primeros en el mundo por accidentes de tránsito. Esto significa que tenemos mayor cantidad de politraumatizados por esta causa en el mundo. Dentro de los politraumatismos, los traumatismos de cráneo son los más importantes en cuanto a su gravedad”, explica el médico. Para dar un panorama de esta realidad, Ferraro cuenta que el 80% de los casos que recibe como médico legista son de personas afectadas por accidentes de tránsito.