SALUD

Cómo prevenir ataques cardiovasculares en las Fiestas

Los excesos de emociones, comidas y brindis pueden convertir los festejos en una tragedia. La recomendación de los especialistas.

Los excesos de comida pueden influir en ataques cardiovasculares en las Fiestas.
| Cedoc

Los excesos de emociones, brindis y comidas durante las Fiestas pueden ser un coctel explosivo para el corazón que puede resultar mortal. Así lo advierten los especialistas, que destacan que durante los festejos de fin de año aumentan los riesgos cardiovasculares, por lo que dan algunas recomendaciones para evitar que lo festivo se convierta en tragedia.

Desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) sostienen que es necesario prevenir posibles ataques cardiovasculares, asociados a los excesos que se producen en las Fiestas. ¿Por qué en estas fechas hay que cuidar el corazón?

"Durante las Fiestas se produce un aumento de los eventos cardiovasculares", aseguran, y destacan que tiene que ver con "tres factores asociados". Uno de ellos a tener en cuenta es la postergación de la consulta ante alguna molestia, ya que "la gente consulta más tarde o al otro día pata no arruinar la reunión".

El segundo de los factores tiene que ver precisamente con los "excesos de la comida navideña", en las que "se pueden llegar a ingerir 9.000 calorías", una cifra altísima.

Pero también influyen las "emociones", destacan desde ICBA. "La llegada de fin de año es percibida por la mayor parte de las personas como un cierre de ciclo y una profunda evaluación de las metas alcanzadas y de aquellas que no se lograron. Muchos están solos o recuerdan con dolor los seres queridos que ya no están".

La suma de estos tres factores puede ser mortal si no se previene, ya que "los procesos biológicos que desencadenan estos eventos incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo, la activación neuroendocrina de mecanismos inflamatorios y de coagulación que se asocian a la ruptura de placa, que promueven el ataque cardíaco", advierten los especialistas. Esto, además, puede agravarse si se minimizan los síntomas o se posterga la consulta.

“Es recomendable prestar atención al cuerpo y sus síntomas en caso de una descompensación durante las fiestas y no dejar pasar las horas para realizar una consulta. La prevención y el actuar a tiempo es la clave”, recomienda el doctor Alberto Alves de Lima, director de docencia del ICBA.

¿Cómo prevenir, entonces, posibles ataques cardiovasculares? Aquí, algunas recomendaciones:

- Planificar todas las ingestas y comidas (improvisar no ayuda).

- Beber abundante agua, entre 2,5 y 3 litros por día.

- Mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.

- Moderar la ingesta de alcohol: no más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día.

- Utilizar gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar.

- Mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior al evento, rica en vegetales crudos y frutas frescas.

- No ayunar.

- Si el plato principal es de carnes, elegir las magras y acompañarlas de vegetales.

- Para aderezar las ensaladas evitar mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad (1 cucharada sopera).

- En caso de ser invitados a la cena, se puede proponer llevar una gran ensalada de vegetales crudos con predominancia de vegetales verdes y, de postre, ensalada de frutas naturales de estación, sin agregado de azúcar.

- En lo posible, no consumir pan.

- Tener especial atención con las mesas de brindis: las calorías pueden triplicarse fácilmente.