Especialistas recomendaron reconocer en forma temprana los síntomas del accidente cerebral para disminuir posibles secuelas de la enfermedad, que en Argentina afecta a una persona cada 4 minutos y constituye la tercera causa de muerte en el mundo.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se celebra mañana, expertos destacaron la importancia de actuar en forma rápida porque los tratamientos más eficaces funcionan sólo dentro de las tres primeras horas de la aparición de los síntomas.
Los expertos alertaron sobre la p érdida de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, brazos y piernas, en especial a un lado del cuerpo, como parte de los síntomas del accidente cerebrovascular.
Otros de los síntomas para detectar la presencia de la enfermedad son c onfusión súbita, inconvenientes inesperados para hablar o entender, y dificultad repentina para ver con uno o los dos ojos.
El accidente cerebrovascular, también conocido como stroke, provoca inconvenientes para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
"Todos lo síntomas son de rápido comienzo e instalación brusca", destacaron los especialistas, y manifestaron que " también puede producir dolor de cabeza imprevisto y de gran intensidad".
El accidente cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo o por sangrado a nivel cerebral. Las dos situaciones provocan el debilitamiento o muerte de las neuronas, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.
En consecuencia, las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas dejan de funcionar. En Argentina, que mañana celebra el Día Nacional del Accidente Cerebral, cada 4 minutos una persona es afectada por la enfermedad.
El accidente cerebral constituye la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos.
"Las consecuencias de la afección son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar", expresaron especialistas. Los expertos recomendaron la atención médica inmediata para reducir las probabilidades de muerte y discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 5,5 millones de personas mueren cada año por un accidente cerebrovascular.
La entidad internacional consideró que la enfermedad es muy costosa a raíz de los altos precios de los tratamientos, la rehabilitación y discapacidad. Se estima que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres de 45 años pueden sufrir un ataque cerebral.
Como forma de prevención, especialistas recomendaron mantener alimentación sana y practicar actividad física.
Además, mencionaron como factores de riesgo el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés, hipertensión, colesterol elevado y diabetes.
El presidente de la Asociación Argentina de Stroke, Pedro Lylyk, explicó que "hay que considerar los antecedentes familiares que de alguna manera influyen en cada uno de nosotros, para determinar si ocurrirá un accidente cerebral".
"Lo mismo sucede con el ambiente o entorno en el cual cada persona se desarrolla. Sin embargo en los factores adquiridos está la clave y la llave de lo que nosotros podemos hacer por preservar nuestra salud", sostuvo el especialista.
Fuente: DYN