Tras la detección de más de 6000 casos de viruela del mono, distribuidos en 58 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para evaluar si decretará la "emergencia sanitaria mundial", el nivel más alto de alerta contemplado por el organismo. Además se analizarán las medidas sanitarias y tratamientos adecuados para la atención de la enfermedad.
En su última reunión, que tuvo lugar el 27 de junio pasado, los especialistas habían consensuado que por el momento no era necesario implementar una "emergencia sanitaria" por la viruela del mono, si bien fijaron un cronograma de encuentros regulares para monitorear la evolución de los casos en el mundo.
Lo que Tedros calla: el jefe de la OMS cree que el covid se fugó de un laboratorio chino
Europa reúne el 80% de los casos
Los reportes recientes revelan que hay más de 6 mil casos positivos en el mundo, la mayoría de los cuales están localizados en Europa: "Me sigue preocupando la magnitud y la propagación del virus en todo el mundo. Alrededor del 80% de los casos se dan en Europa y probablemente hay más positivos sin notificar", observó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los síntomas característicos de la infección incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o bien lesiones en la piel.
En Argentina se confirmaron hasta la fecha seis casos y ninguno de ellos estaría asociado con el otro, por lo que las autoridades sanitarias concluyeron que todos provienen de contagios desde el exterior.
CA/ED