El pasado sábado se llevó a cabo un plenario por las Bodas de Oro de la Fundación ALCO creada por el Dr. Alberto Cormillot en 1967, inspirada en Alcohólicos Anónimos pero con el objetivo de armar un grupo de autoayuda para adelgazar.
En los últimos 50 años, las personas que asistieron al programa se multiplicaron en cada rincón del país y del exterior. En Argentina los grupos de ayuda mutua superan hoy los 350, y a través de las redes sociales se ayuda más de dos millones de personas por semana.
"Alco es para mí un proyecto de vida, porque me acompañó más de la mitad de mi vida. Alco es recordar año tras año que con esfuerzo se puede pelear contra la enfermedad. Una lucha que comencé en mis primeros años como médico y que hoy se expande por el país y el mundo. Ver desde el escenario tantos Alquistas emocionados y felices me provoca felicidad. Parte de mi deseo de lucha está en ellos, y verlos allí lo reafirma", fueron las palabras de Cormillot al comenzar el encuentro.
ALCO es una de las instituciones de habla hispana más importantes del mundo que lucha contra la obesidad, reconocida por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).
Al festejo del nuevo aniversarioasistieron 3 mil personasprovenientes de más de 300 grupos de ALCO de todo el país, Uruguay y Paraguay, entre los que estaban los participantes de la última temporada de Cuestión de Peso.
A través de una transmisión en vivo pudieron estar presentes los pacientes de los grupos virtuales de El Salvador, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Israel y Japón.
Entre las presentaciones, no estuvo ausente la tecnología, la Dra. Edith Barinaga presentó la plataforma de "capacitación virtual" para llegar a todo el mundo de habla hispana. Por su parte el prof. Sergio Verón, presentó la nueva APP de F. Alco para que todas la personas puedan hacer y seguir la evolución y tratamiento de su obesidad desde sus dispositivos móviles y computadoras personales. Esta nueva APP Fundación Alco tiene la capacidad entre otras cosas de medir el movimiento de las actividades físicas, llevar registros de comidas, diagramar la "curva de peso" y otra cantidad de recursos educativos y de monitoreo que hacen a un control y descenso de peso exitosos.
Uno de los momentos emotivos del encuentro llegó cuando los "alquistas" dieron los testimonios de sus kilos bajados y hablaron de su cambio de vida. Sergio Verón, profesor de educación física, fue el encargado de anunciar que entre todos los grupos sumaron más de 40 mil kilos en el último año.
Por su parte Romina Pereiro, nutricionista, presentó a los chicos que forman parte de la fundación, los "alquitos", quienes bailaron la coreografía de "Fuerza Fruta" con mucha energía y color.
El cierre del día llegó de la mano de Alberto Cormillot y de sus nietas Zoe y Abril, quienes bailaron una coreografía ante todos los presentes y recibieron una ovación: "Estar acompañado por mis nietas me desbordó de emoción".
El evento estuvo dedicado a la señora Mónika, esposa de Alberto Cormillot, quien falleció hace una semana y estas fueron las palabras del Doctor para recordarla: "Hoy tenemos una celebración que nos enorgullece. 50 años de ALCO, 50 años pasaron desde que junto con Mónika Cormillot convocamos a 20 pacientes con la decisión, delirante para la época, de llegar a todo el país y ayudar a todos los que se acercaran. Éxitos y fracasos, idas y venidas, pero siempre hacia adelante. Mi idea era homenajear a Mónika por su tarea tan silenciosa como indispensable de toda esta vida. Por pocos días no llegó. La homenajeamos lo mismo, su recuerdo lo merece y quizás desde algún lugar nos está acompañando. Gracias a todos los que hicieron posible este sueño y también a los que dieron lo mejor para esta celebración"
Su hijo Adrián estuvo presente junto a su familia acompañando a su papá en este gran momento laboral.