SALUD
Los costos "no previstos por las compaas"

Crece un 30 % el ausentismo laboral a causa del tabaco

Lo determina un relevamiento privado. Entre el 70 y 90 % de los empleados no sabe cómo dejar de fumar.

default
default | Cedoc

Según una encuesta realizada en empresas privadas de Capital Federal, se incrementaron en el último año las ausencias por causas derivadas del ausentismo. Pese a las reiteradas campañas con el slogan "libres de humo" aplicadas en empresas, el incremento de afectados ascendió al 30 %.

El trabajo, realizado por la consultora Programar explica, por ejemplo, qué sucede en países desarrollados. En el caso de los Estados Unidos un fumador le cuesta al empleador entre 2.000 y 5.000 dólares al año por gastos de seguro y ausentismo. En Argentina, la situación no es diferente: el Programa Nacional de Control del Tabaco indica que en 1999, fumaba el 39,8% de los argentinos; hoy lo hace el 33,4%.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo ocasionan gastos a las empresas que oscilan el 75 % de "costos sanitarios no previstos", de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora en 200 empresas de Capital Federal. Se registró, además, que entre el 70 y el 90% de los fumadores laborales quieren dejar su adicción y no sabe cómo hacerlo.

Programar trabaja en iniciativas de concientización brindando ciclos educativos, cursos de formación docente, profesional a empresas y para padres, "tendientes a provocar un cambio en la actitud".