Luego de ser separadas con éxito, las siamesas Franchesca y Martina, nacidas el 31 de mayo pasado unidas por el abdomen, serían dadas de alta en los próximos días. “Se encuentran muy bien, sin asistencia respiratoria y alimentándose por boca”, informaron en el Sanatorio San Lucas, de San Isidro, donde las niñas nacieron.
La operación, realizada el 29 de junio pasado, fue de alto riesgo, no sólo por la unión de ambas niñas, sino por las dificultades técnicas que presentan dos personas al ser anestesiadas juntas.
El cirujano Jorge Buraschi, que estuvo a cargo de la operación durante seis horas y junto a un equipo de 19 profesionales, señaló que se trató de un gran desafío: “No hay cirugía menos reglada que esta, lo que representa un desafío inmenso. Es entrar a jugar un partido sin reglas”.
Y describió que el método quirúrgico consistió en la sección del hígado, resección de parte del esternón y costillas, la reconstrucción de la pared abdominal y torácica y la plástica de la herida, según informó el sitio Noticias de Salud.
Buraschi contó además que las niñas se irán a su casa en los próximos días y relató, con detalles, el momento que se vivió en el quirófano tras la exitosa operación. “Cuando tuvimos a las dos bebas separadas la emoción fue enorme. Vi lagrimear a personal de quirófano con muchos años de experiencia. Todos nos abrazamos. Fue diferente a cualquier otra experiencia profesional”.