Un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, crearon un nuevo fármaco que promete frenar el avance del Alzheimer, un mal que sufren alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo.
Se trata del Rember, un medicamento que, según publicó el diario El País, se encuentra en fase experimental. En su segunda etapa de prueba, la droga disminuyó en un 80% el deterioro cognitivo de los enfermos.
Desde hace años, los estudios sobre la enfermedad del olvido se han centrado en el análisis del funcionamiento de la proteína beta-amieloide, que ayuda a la formación de las placas seniles que invaden el cerebro. Sin embargo, otro proceso no tan investigado que ayuda al desarrollo del mal de Alzheimer es la formación de ovillos neurofibrilares. Sobre las proteínas que intervienen es este proceso trabaja el Rember.
Prueba. El Rember fue suministrado a 321 pacientes con alzhéimer moderado, divididos en cuatro grupos: uno de control, que tomó placebo, y otros tres a los que se administraron 30, 60 o 100 miligramos del medicamento.
Luego de seguir la evolución de los pacientes mediante la medición de la severidad de la demencia a las 24 y las 50 semanas de tratamiento, los científicos observaron que el deterioro cognitivo de los que tomaron 60 miligramos era significativamente menor. Luego de varias mediciones, pudieron comprobar que la producción de los ovillos se había frenado.
Si bien la prueba trae esperanzas a los enfermos, aún queda una etapa para culminar la investigación. Los científicos escoceses ya anunciaron que en 2009 comenzarán un ensayo en fase III a gran escala.