Ni las hemorragias posparto, ni los trastornos hipertensivos. La principal causa de muerte materna en la Argentina son las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos. Cada año mueren cien mujeres en edad fértil por esta razón y sólo en otros dos países de América, Jamaica y Trinidad y Tobago, el aborto también es la primera causa de mortalidad materna.
Estas cifras fueron dadas a conocer ayer, durante el lanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr), un centro de recursos informativos y monitoreo de políticas públicas que busca contribuir a la promoción de la salud e incentivar el debate social.
“En la Argentina los abortos, aun los que están permitidos por ley, se realizan en condiciones inseguras y de esta forma se vuelven procedimientos riesgosos. Pero si uno mira en la cadena de causas, para que se produzca un aborto seguramente hay un embarazo no deseado y, detrás, una mujer que no tuvo acceso a un método anticonceptivo, que no recibió educación sexual o que no pudo decidir sobre su vida reproductiva”, sostuvo la socióloga Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), organización que puso en marcha el Observatorio junto al Centro Rosarino de Estudios Perinatales y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.
Alerta. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad materna –que refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio– fue de cuatro muertes cada 10 mil niños nacidos vivos durante 2008. Aunque la cifra representa un avance con respecto a 2007, cuando era de 4,4 cada 10 mil nacidos vivos, está lejos de la meta que asumió Argentina con la OMS de reducir la mortalidad materna un 5,5% cada año.
La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.