Moria Casán fue la precursora entre las famosas. Pero le siguieron muchas más: Betiana Blum, Catherine Fulop, Laura Fidalgo, Soledad Silveyra, Silvina Luna... Son sólo algunas de las celebrities que se volvieron fans de la medicina orthomolecular, una nueva terapia preventiva para volverse más lindas, vitales y saludables.
Se trata, por caso, de una forma diferente de concebir la medicina, restableciendo el equilibrio químico del organismo. Es decir, tiene como objetivo reparar el desequilibrio que ocurre en las células, otorgándole al organismo vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y enzimas. “La bioquímica humana afecta a todo el sistema. Por eso, en esta medicina se utilizan sustancias propias al organismo, para que las células que, con el paso de tiempo mueren, sigan funcionando”, explica la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, especialista en medicina orthomolecular.
Sucede que los diagnósticos están basados en la bioquímica individual de cada paciente, teniendo en cuenta todos los elementos que hoy intoxican el organismo, como la polución ambiental, la contaminación del agua y el suelo, las radiaciones, las carencias nutricionales y el estrés psicofísico. Estas terapias sirven para mantener el cuerpo más saludable y vital, y suelen usarse para casos tan disímiles como los trastornos provocados por la menopausia, el envejecimiento, el estrés, la ansiedad, la obesidad, entre otros.
“Vivimos en una sociedad de tensiones crónicas, de competencias crónicas, de estrés crónico, donde el agua y el aire suelen estar contaminados en las ciudades. Sumado a los agrotóxicos de las comidas, como los vegetales que ahora son tratados químicamente para que rindan más, o los pollos alimentados a hormonas... Todo ello hace que nuestro organismo se deteriore más rápido. Con la medicina orthomolecular nosotros le damos al cuerpo todos los elementos que necesita para lograr su equilibrio”, destaca la especialista.
Según Rodríguez Zía, se trata de una medicina básicamente preventiva, por lo que cualquier afección o patología requiere ser diagnosticada a tiempo. “Conviene hacerse un control desde los 25 años, porque a esa edad ya pueden encontrarse síntomas de intoxicación. Si se detecta a tiempo, se puede prolongar la vida desde la medicina y la bioquímica”, asegura la médica especialista.
La medicina orthomolecular nació hace 45 años, pero recién ahora comienza a conocerse en la Argentina. El boom fue gestado por la mismísima Moria Casán, que hasta viajó a Roma a promover este tipo de terapias. Le siguieron varias famosas más, y la tendencia no para en el mundo de la farándula.