Washington- Francia encabeza una lista de 19 países industrializados, ordenados según la cantidad de muertes evitadas gracias a un acceso suficientemente rápido a los cuidados médicos, según señaló un informe de investigadores británicos divulgado esta tarde, que ubicó a los Estados Unidos en el peor lugar.
Si los Estados Unidos se hubiera comportado igual de bien que los primeros tres países de la clasificación (Francia, Japón y Australia), habría evitado 101.000 muertes en el período estudiado (2002-2003). Los autores Ellen Nolte y Martin McKee pertenecen a la London School of Hygien and Tropical Medicine.
En ese periodo, el último estudiado, Estados Unidos registró una tasa de 109 muertos por cada 100.000 personas, contra una tasa de 64 cada 100.000 en Francia, y 71 cada 100.000 en Japón y en Australia.
Los investigadores realizaron comparaciones con el anterior periodo estudiado: 1997-1998. Mientras que la mayoría de los grandes países industrializados pudo reducir en promedio 16% la cantidad de decesos evitable entre 1997/98 y 2002/2003, en los Estados Unidos esta mejora fue de solo 4%, precisó el informe.
"Está claro que todos los países de este grupo mejoraron sustancialmente sus resultados a excepción de los Estados Unidos", subrayó Ellen Nolte.
Para realizar sus trabajos, los investigadores analizaron las causas de mortalidad antes de los 75 años en todos estos países, lo que pudo determinar los decesos que habrían podido evitarse gracias a un acceso suficientemente rápido a los cuidados de urgencia u otros tratamientos y a la medicina preventiva.
El informe fue financiado por el Commonwealth Fund, una organización caritativa estadounidense, mientras que divulgado por la revista Health Affairs de enero/febrero.
Fuente: AFP