Diez pacientes de nuestro país, seis mujeres y cuatro hombres, serán los primeros diábeticos del mundo en ser sometidos a cirugías bariátricas -o by pass gástrico- como parte del protocolo que aspira a comprobar si ese tipo de operaciones, hasta ahora indicadas para obesos graves, puede curar la diabetes.
Los pacientes formarán parte de un protocolo “único en el mundo”, según describió al diario PERFIL Oscar Brasesco, de la Fundación Favaloro y el Hospital Austral, y líder del grupo de 30 especialistas que encara el proyecto. "El 100% de los diábeticos que operé curaron de su enfermedad", asegura acerca del protocolo que ya desató una polémica entre profesionales médicos y es cuestionado por otros expertos en diabetes.
El by pass gástrico es una técnica que hasta ahora sólo estaba indicada para obesos cuyo exceso de peso implicara un grave riesgo para su vida. Pero a Brasesco se le ocurrió la idea de operar a pacientes con diabetes tipo II con un sobrepeso moderado (obesos no mórbidos), luego de advertir que los pacientes a los que había operado evidenciaban importantísimos descensos de los niveles de azúcar en la sangre.
La opinión de los especialistas en diabetes sobre la posibilidad de curar definitivamente la enfermedad se divide entre fuertes cuestionamientos y expectativas moderadas. Entre los detractores del protocolo se encuentra Maximino Ruiz, jefe de Diabetología del Hospital de Clínicas, para quien se trata de un experimento sin el debido rigor y con la búsqueda de rédito económico antes que de genuino interés científico.
“No es serio plantear la posibilidad de una cura definitiva”, le dijo Ruiz a Perfil. “Lo que experimentan los pacientes a los que se les practica un by pass gástrico son reducciones momentáneas de la glucemia”, se enojó el especialista.