Especialistas advirtieron que, según estudios realizados recientemente, pacientes que afrontan dislipidemia (un desequilibrio en las grasas) triplican el riesgo de sufrir infartos y revelaron que en la Argentina muere una persona cada cinco minutos a causa de enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo, provocando el deceso anual de 17,5 millones de personas. En la Argentina, son la causa del 30 por ciento del total de la mortalidad.
La razón principal de las enfermedades cardiovasculares es la arterioesclerosis, cuyo factor desencadenante es la dislipidemia . Esta afección es provocada a su vez por la hipercolesterolemia o exceso de colesterol.
Otros factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad, diabetes y síndrome metabólico.
En ese sentido, proyecciones mostraron que para 2020 , 19 millones de personas morirán por causas cardiovasculares en países en vías de desarrollo y unos 6 millones, en desarrollados.
Como forma de prevenir la dislipidemia, especialistas recomendaron combinar tratamiento nutricional adecuado, actividad física y medicación específica.
El director del Departamento de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares y presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Jorge Belardi, sostuvo que "la prevención se convierte en la herramienta más eficaz para conservar la salud".
El especialista recomendó realizar estudios de prevención primaria a personas sanas y sin antecedentes cardiovasculares a fin de detectar, diagnosticar y tratar los factores de riesgo cardiovascular.
Entre los factores de riesgo, mencionó "la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, las dislipidemias, los niveles elevados de colesterol LDL, los niveles bajos de colesterol HDL, la obesidad y el sedentarismo".
Belardi manifestó que "el control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y medicamentos, de ser necesarios, puede ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular".
"La importancia de instaurar una vida saludable, realizar evaluaciones y chequeos periódicos es de gran importancia al momento de prevenir eventos a futuro", aseguró el especialista.
Como prevención, recomendó no fumar, porque "el consumo de tabaco está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".
"Es necesario controlar el peso y, sobre todo, la medida de la cintura abdominal. El sobrepeso es enemigo del corazón, sobre todo si los kilos de más se localizan en el área abdominal", expresó.
El especialista afirmó que para prevenir las enfermedades cardiovasculares "hay que controlar los niveles de colesterol y triglicéridos" y explicó que "la acumulación excesiva de lípidos en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias, por lo que es necesario reducir en la dieta el consumo de grasas saturadas y analizar periódicamente los niveles de colesterol en sangre".
"Controlar la glucemia o nivel de azúcar en la sangre, ya que una cifra elevada contribuye a aumentar los riesgos cardiovasculares", mencionó el especialista entre las medidas de prevención. Finalmente, dijo que "es necesario evitar la hipertensión arterial, consumir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente", como forma de evitar las enfermedades cardiovasculares.
Fuente: DyN.