SALUD
No impeda el contagio ni disminua la carga viral

Fallida vacuna contra el Sida pudo aumentar riesgo

Se trata de la vacuna experimental del laboratorio Merck cuyos ensayos clínicos fueron suspendidos en septiembre. Además, de ineficaz pudo haber incrementado la tendencia a contraer VIH en voluntarios.

default
default | Cedoc

La vacuna experimental contra el Sida del laboratorio Merck, cuyos ensayos clínicos fueron suspendidos en septiembre, pudo haber aumentado la tendencia a contraer el virus en las personas vacunadas, según datos divulgados en Estados Unidos.

El laboratorio farmacéutico estadounidense publicó un estudio más profundo sobre los ensayos clínicos suspendidos más de un mes y medio atrás, cuando los análisis de datos intermedios revelaron que la prometedora vacuna V520 no impedía la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, ni disminuía su carga viral.

Pero además de ineficaz, la vacuna pudo haber incrementado la tendencia a contraer el VIH. Los nuevos resultados muestran que de los 3.000 voluntarios de 18 a 45 años que participaron en diferentes partes del mundo en las pruebas, hubo más infectados entre quienes recibieron la vacuna experimental que entre los vacunados con un placebo.

"Intentamos determinar si los resultados se deben a respuestas del sistema inmunológico inducidas por la vacuna, diferencias en los universos estudiados o algún tipo de fenómeno biológico que aún no conocemos, o simplemente fue el azar", explicó Keith Gottesdiener, vicepresidente de la división de estudios clínicos de vacunas y enfermedades infecciosas del laboratorio estadounidense.

"Tomará tiempo comprender por qué la vacuna no funcionó y por qué hubo una tendencia a incrementarse las infecciones (con el virus del sida) entre los voluntarios que fueron vacunados", señaló Merck en un comunicado. Por sí sola, la vacuna experimental no puede causar la infección, aseguró.

Los resultados mostraron 24 casos de infectados entre 741 participantes a quienes les fue administrada al menos una dosis del prototipo de vacuna, y 21 entre los 762 que recibieron un placebo.

En un subgrupo de voluntarios vacunados con al menos dos dosis y que dieron negativo al VIH/sida durante las 12 primeras semanas del ensayo, se registraron 19 casos de infectados entre los 672 vacunados con el prototipo estudiado y 11 entre los 691 que recibieron la dosis ficticia.

A diferencia de las vacunas tradicionales ya probadas sin éxito contra el virus del sida, que consistían en estimular la inmunidad del organismo, la de Merck buscaba estimular los linfocitos T, que básicamente son los responsables de indicarles a otras células del sistema inmunológico que deben combatir una infección del cuerpo y preservan las células críticas necesarias para controlar la infección.


Fuente: AFP