A hombres excepcionales, enfermedades excepcionales: el tumor que apagó la vida del creador de Apple es de una variedad rarísima, que afecta apenas a una persona cada un millón de pobladores. Para ser un cáncer pancreático, es de las variedades más benignas, y por eso Jobs logró darle batalla durante siete años. El tumor de páncreas común suele ser más agresivo.
Genético. “El tipo de tumor de Jobs era neuroendócrino de células de los islotes, muy difícil de diagnosticar”, explicó Ernesto Gil Deza, director de Docencia e Investigación del Instituto Oncológico Henry Moore. Este tumor puede tener como causa síndromes genéticos. Como Jobs era adoptado, su falta de información acerca de los antecedentes de salud de su familia biológica puede haberle jugado en contra.
Fulminante. El cáncer de páncreas más frecuente –y más peligroso– es el adenocarcinoma. "Se origina en las células exócrinas del páncreas”, puntualiza Gil Deza. En la Argentina, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, es el cuarto tipo de tumor más mortal para ambos sexos. Afecta un poco más al género masculino: ocho de cada cien mil hombres lo padecen, contra seis de cada cien mil mujeres.
Sin embargo, se cuenta como el sexto cáncer con mayor incidencia en las mujeres, y el séptimo en los hombres. La última estadística, de 2008, indica que 3.770 personas murieron por cáncer pancreático ese año. Los enfermos eran 4102; la sobrevida es muy corta.
Una de las claves de este mal es que se desarrolla sin síntomas aparentes durante un largo tiempo; por logeneral, para cuando se lo detecta, ya no hay mucho que hacer. Se suele asociar a factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, y también a antecedentes familiares.
Víctimas. Luciano Pavarotti, Michael Landon y Patrick Swayze, entre otros, fallecieron a causa del adenocarcinoma. Y cinco días antes de la muerte de Jobs, el científico Ralph Steinmann perdía la batalla contra este mal, que investigó durante años, sin saber que por sus avances estaban a punto de darle el premio Nobel de Medicina.