SALUD
ms de 20 millones de personas la padecen en el mundo

La alteración de cinco genes provocaría Alzheimer

Así lo determinó una investigación realizada por científicos cubanos. Afirman que "hay genes que predisponen este padecimiento". Se trata de la enfermedad más estudiada en el mundo después del Sida.

default
default | Cedoc

La Habana - La alteración de al menos cinco genes específicos del hombre puede provocar la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer, que padecen en el mundo más de 20 millones de personas, según una investigación de 12 años realizada por científicos cubanos.

La directora del Centro Nacional de Genética Médica, Beatriz Marcheco, señaló que el estudio, desarrollado por un equipo médico multidisciplinario entre 2.500 cubanos, "determinó que existen al menos cinco genes que de sufrir alguna alteración pueden originar le enfermedad", conocida como la dolencia que carcome la memoria.

Marcheco, citada hoy por el diario Juventud Rebelde, precisó que el estudio también permitió conocer que "hay genes que predisponen ese padecimiento" y " el hecho de que una persona tenga una de sus variantes más riesgosas de padecer la enfermedad no significa que ésta se desarrolle invariablemente".

Asimismo, la experta destacó que "aunque alguien no tenga esa variante del gen de riesgo, no garantiza que nunca padezca" el mal de Alzheimer, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la enfermedad más estudiada actualmente en el mundo después del Sida.

"Hay que prestarle mucha atención a dicho gen, el cual tiene que ver con el transporte del colesterol y cuenta con una variante en todas las poblaciones que predispone no solo al Alzheimer, sino también a enfermedades cardiovasculares muy frecuentes en la isla", apuntó Marcheco.

Subrayó que los científicos determinaron, además, que " las personas con mayor proporción de ancestros de origen africano tienen hasta tres veces más de riesgo de tener la variante que te predispone al Alzheimer".

Según la OMS, existen en el mundo más de 20 millones de enfermos con el mal de Alzheimer, de los cuales 11 millones se ubican en los países en desarrollo.

Fuente: AFP