No cualquiera llega a ser astronauta. Aparte de una salud de hierro y una inteligencia fuera de lo normal, organizaciones como la NASA requieren que los elegidos para protagonizar los tan ansiados viajes al espacio tengan, además, un temple de superhéroe.
El aislamiento, la imposibilidad de “bajarse” de la misión, la convivencia con otros astronautas en espacios muy reducidos y el peligro constante, hacen que la estadía en una estación espacial o un recorrido en un cohete sean de las situaciones más estresantes que puedan imaginarse.
Con esto en mente, y para ayudar a los astronautas que pasan meses o hasta años recluidos y sin ver a sus familias, un grupo de expertos ideó una suerte de psicólogo de bolsillo. Este innovador método consiste en un DVD que evalúa y diagnostica problemas psíquicos, como la depresión, y puede ayudar a dirimir diferencias entre la tripulación.
El proyecto se llama “Estación Espacial Virtual” y está siendo probado actualmente en la Antártida, adonde las condiciones de aislamiento son casi tan extremas como en el espacio. Fue ideado por James Carter, de la Universidad de Harvard.
Varios casos recientes obligaron a la NASA a poner atención sobre la salud mental de sus astronautas. Quizás el más resonante fue el de Lisa Nowak, quien intentó asesinar a un compañero astronauta, luego de que éste la dejara por otra mujer.
Pocos días después, Charles Brady, de 54 años y con 405 horas en el espacio se quitaba la vida en la isla de Orcas, en la costa del norte de Washington.
La depresión es quizás el problema más común que sufren los viajeros espaciales, sobre todo los que pasan años o meses recluidos en estaciones espaciales. Hubo también varios casos famosos de astronautas que volvieron a sus hogares para descubrir que su mujer los había dejado por otro hombre.
Pese a que el nuevo programa no podrá solucionar problemas de este tipo, se espera que pueda hacer de la estadía en el espacio una experiencia más tolerable y minimizar sus consecuencias una vez de vuelta en la tierra.