Washington - La mamografía asistida por computadora no es más eficaz para detectar un cáncer de seno precoz que la mamografía simple y lleva a más resultados positivos erróneos, incrementando la cantidad de biopsias inútiles, según un estudio divulgado hoy.
"La utilización de una computadora para una mamografía está vinculada a más errores de interpretación", según indicaron los autores de una investigación que analizó 429.345 mamografías entre 1998 y 2002 en 43 centros médicos de Estados Unidos, que permitieron detectar 2.351 casos de cáncer.
Según el estudio -el más vasto hasta el día de hoy que compara los dos sistemas, y publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine- la mamografía asistida por computadora permitió detectar 4,20 cánceres de cada mil mujeres examinadas, contra 4,15 cánceres con el método clásico.
Pero las mamografías CAD (computer-aided detection) llevaron a 20% más de biopsias -retiro de tejido para ser analizado- que resultaron negativas. Además, la mamografía CAD tiene tendencia a detectar los tumores cancerosos menos peligrosos que la mamografía simple, subrayó el doctor Joshua Fenton, de la universidad de California en Sacramento, uno de los autores del estudio.
Estos resultados "son un revés importante para esta tecnología (...) y van a sorprender y decepcionar a los médicos", indicó el doctor Ferris Hall, del centro médico Beth Israel Deaconess en un editorial que acompaña el estudio. Los equipamientos, que cuestan aproximadamente 150.000 dólares, son fabricados por las firmas R2 Technology Inc., Kodak y iCAD Inc.
Fuente: AFP