SALUD
Segn la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más del 40% de la población argentina es sedentaria

La falta de actividad física "es una bomba sanitaria que deteriora la calidad de vida", afirmó el ministro de Salud Ginés González García, en el marco de la presentación de una campaña para promover hábitos saludables..

1114gines468tel
| Tlam

En materia de salud, los argentinos tienen varias asignaturas pendientes. Según reveló la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud, el 46,2 por ciento de la población argentina realiza insuficiente actividad física mientras que el 49,1 por ciento no tiene el peso adecuado.

Frente a estos resultados, el ministerio de Salud, en conjunto con la delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, presentó una campaña para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas. En ese marco, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García aseguró que la falta de actividad física "es una bomba sanitaria que deteriora la calidad de vida".

La campaña Sumá Vida, impulsada por el Consejo Publicitario Argentino, comenzará con el CAMINATLON 10C, una actividad que consistirá en una caminata de diez cuadras, el 21 de noviembre a las 13, en el centro porteño, con acceso libre y gratuito.

La iniciativa busca prevenir y controlar enfermedades crónicas asociadas a la falta de actividad física y alimentación equilibrada, que constituyen las principales causas de afecciones no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer, caries dentales y osteoporosis.

En la presentación de la campaña, que se realizará con la consigna "Sumá vida, sin tener que entrenarte", González García dijo que "cambiar las conductas es una de las cuestiones más difíciles de las políticas públicas, pero también la más productiva".

El funcionario sostuvo que la falta de actividad física "es una bomba sanitaria que deteriora la calidad de vida" y manifestó que "en esto los medicamentos no sirven, acá es cómo uno viva. Tiene que ser una actitud de cambio de la sociedad en su conjunto".

Datos preocupantes. La encuesta, que incluyó 50 mil personas de 18 años en todo el país, reveló que el 45,2 por ciento de la población agrega sal a las comidas y 64,7 consume frutas y verduras, al menos cinco días en la semana.

El relevamiento mostró además que el 27,9 por ciento de la población manifestó tener colesterol elevado y destacó que la prevalencia de diabetes fue de 11,9 por ciento.

El consumo regular de riesgo de alcohol es de 9,6 por ciento, según la encuesta, mientras que el consumo episódico excesivo (de fin de semana) es de 10,1 por ciento. En tanto, la prevalencia de tabaquismo es de 33,4 por ciento en personas de entre 18 y 64 años.

Fuente: DyN