SALUD

Medio litro de cerveza por día aumenta el riesgo de cáncer

El 10% de los hombres contraen la enfermedad por el consumo de alcohol.

0408alcoholcancerafp468
| AFP

Según un estudio realizado en ocho países europeos, publicado este viernes por la British Medical Journal, el 10% de lo casos de cáncer en el hombre y el 3% en la mujer son atribuibles al consumo de alcohol.

De esta manera, se infiere que uno de cada 10 casos en hombres de esta enfermedad podrían estar vinculados al consumo de alcohol.

La investigación incluyó consultas específicas sobre el consumo de alcohol como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores.

El equipo conducido por el instituto alemán de nutrición Madlen Schütze estudió los casos de 364.000 personas de entre 37 y 70 años en Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca. Según el trabajo, beber más de medio de litro de cerveza por día puede aumentar significativamente el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores aseguraron que "se podrían prevenir más casos de cáncer si la gente redujera su consumo de alcohol por debajo de los límites máximos recomendados o dejaran de beber del todo".

"Muchas personas simplemente no saben que beber alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer", añadió Sara Hiom, directora de información sanitaria en la organización caritativa Cancer Research UK.

Por su parte, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, informó que hay una relación causal comprobada entre el consumo de alcohol y el cáncer de hígado, el cáncer de mama o el de colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.