Washington - La ola de obesidad que afecta a los estadounidenses es consecuencia más de un estilo de vida que de una afección médica, afirma la tesis de un libro sobre las causas de esta epidemia que afecta a uno de cada tres estadounidense.
" La obesidad es el corolario natural de una economía avanzada. Cuando usted se convierte en el número uno de la economía mundial y tiene a su disposición un alimento barato totalmente preparado y una cantidad de soluciones para hacer siempre menos, la gente come más y hace menos ejercicio", resumió para la agencia de noticias AFP el autor de The fattening of America.
Este economista de la salud recuerda que la obesidad adulta en Estados Unidos aumentó más del doble entre 1960 y 2004, pasando del 13 por ciento de la población al 33 por ciento.
Aunque la obesidad lleva a un alza en los costos de salud y un acortamiento de la esperanza de vida, según el autor "los efectos secundarios de la obesidad no son tan dramáticos". "Cuando usted tiene un sistema de salud eficaz que asistir las enfermedades vinculadas a la obesidad, usted no necesita inquietarse tanto", agregó.
Según él, aunque el gobierno toma iniciativas para proteger la sociedad contra los costes de la obesidad, muchos estadounidenses "continúan escogiendo una higiene de vida que conduce a engordar" porque lo inverso pide demasiados sacrificios en el modo de vivir estadounidense. Globalmente, sólo Arabia Saudita sobrepasa los Estados Unidos, con un 35 por ciento de obesos, sostiene el libro basándose en las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OCDE.
Fuente: AFP